sábado, 16 de octubre de 2010

Experto: "uso de la energía nuclear sin control puede ser terriblemente perjudicial" (*Video)

SCZ/Globovisión
"El uso de la energía nuclear sin control puede ser terriblemente perjudicial para una nación", así lo asegura el experto en energía y asuntos nucleares, José Méndez, a propósito del acuerdo firmado por Venezuela en Rusia para construir una planta nuclear en el país.


Indicó que uno de los puntos más neurálgicos en este proyecto es el mantenimiento, pues de no hacerse correctamente las consecuencias serían fatales. "Preocupa, porque si no han podido hacer mantenimiento a una planta eléctrica como Planta Centro, menos podrán hacerlo a una planta nuclear y eso significa mortandad", sostuvo Méndez.

El experto considera que esta decisión debió tomarse con previo concenso a la opinión pública nacional.

Análisis en el ámbito internacional

Por su parte, el profesor en Ciencias Políticas, Víctor Mijares; apuntó que este proyecto le podría costar a Venezuela cerca de 1.500 millones dólares.

Además señaló que el presidente Hugo Chávez quiere aprovechar esta coyuntura para ganar alguna posición jerárquica en el ámbito internacional, mientras que Rusia busca crear una "especie de punta de lanza en América Latina".

"El primer propósito de Rusia es el negocio, la libre política a todas luces", señaló.

Hizo énfasis en que la "proliferación de la energía nuclear es un tema delicado", pero no el punto central. Sin embargo destacó que a la compra de los tanques sí hay que prestarle atención.

"No son tanques de mala calidad si usted quiere invadir Polonia o Georgia, no son de mala calidad si usted quiere tener presencia militar  en las regiones de Asia Central, pero en el caso de Venezuela quizá no tenga tanta importancia estratégica tener esos tanques", dijo.

Recordó que Venezuela es signatario del Tratado de no Proliferación Nuclear y Tratado Categórico, que elimina la posibilidad del uso de armamento nuclear en América Latina.

"El gobierno venezolano en ningún momento ha planteado violar ninguno de esos tratados, siempre ha intentado llevar  por delante el uso pacífico de la energía nuclear. Pero cuál es el verdadero riesgo de todo esto, no es la creación de armas nucleares. Lo realmente peligroso es el mantenimiento de las plantas y lo altamente apreciable que es para los grupos radicales el material nuclear", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario