miércoles, 13 de octubre de 2010

Chávez inicia gira para estrechar relaciones con aliados Rusia, Irán y Libia

JMS/Globovisión/AFP
El presidente venezolano Hugo Chávez iniciará este jueves en Moscú una gira internacional que le llevará también a Irán, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal y está destinada a afianzar sus relaciones políticas y económicas con estos países aliados.

"Es una cita de máxima importancia que nos va a permitir profundizar nuestras relaciones en el mundo pluripolar", resumió el mandatario en estos días.
Defensor de un nuevo orden mundial y deseoso de contrarrestar la tradicional influencia de Estados Unidos en América Latina, Chávez ha tejido desde hace años relaciones con países como Irán, Rusia, Siria o Libia, basadas primero en una afinidad política pero que se tradujeron después en importantes acuerdos de cooperación.
Uno de los mejores ejemplos es Rusia, donde el presidente venezolano comenzará su viaje.
Entre los puntos principales que tratarán Chávez y su homólogo Dimitri Medvedev destaca la firma de la constitución del banco ruso-venezolano, un proyecto que nació en 2008 y financiará proyectos de interés conjunto a partir de este año, según el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
Chávez y Medvedev también impulsarán el proyecto de construcción de 7.000 viviendas en Venezuela.
En abril, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitó Venezuela y selló con Chávez el acuerdo multimillonario por el que un consorcio de empresas rusas participará en la explotación petrolera del bloque Junín 6 de la rica reserva de la faja del Orinoco (este).
Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles entre otros.
Por otra parte, el gobierno de Medvedev está dispuesto a ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
El día 16 y 17, Chávez visitará Belarús, un país con quien tiene una creciente cooperación en los ámbitos energético, agrícola e industrial y cuyo presidente Alexander Lukashenko, visitó Caracas el pasado marzo.
El 18 de octubre, el presidente venezolano llegará a Ucrania y el día 19 iniciará su visita de dos días a Teherán, "un aliado profundo y estratégico de la revolución bolivariana", según una reciente nota de prensa de la Cancillería venezolana.
Unidos por su carácter antiestadounidense, Chávez y su par Mahmud Ahmadinejad han estrechado sus relaciones y Venezuela es hoy uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica.
Ahmadinejad visitó Caracas hace casi un año y el viaje de Chávez servirá para profundizar los acuerdos firmados en aquel momento, que se centraban en la construcción de viviendas con ayuda iraní, fabricación de automóviles, fomento del turismo, mejoramiento de los servicios de electricidad y agua potable en Venezuela y ampliación de un fondo financiero común, entre otros.
Posteriormente, Chávez viajará a Siria, país con el que Venezuela ya tiene proyectos conjuntos de producción y distribución de aceite de oliva y algodón.
Siria y Venezuela, mayor productor de crudo sudamericano, desean además construir una refinería en la región siria de Homs, con una capacidad para procesar 140.000 barriles de crudo diarios.
Posteriormente, Chávez visitará Libia, país con el que ha aumentado su cooperación y afinidades políticas en los últimos años.
En su última reunión con el líder libio, Muamar Kadafi, hace un año en Venezuela, los dos mandatarios reafirmaron compartir una misma visión del mundo "socialista" y "antiimperialista".
El presidente Chávez viajará después a Argelia y pondrá punto final a su gira en Portugal, cuyo primer ministro, José Sócrates, fue calificado por Chávez recientemente de "gran amigo de Venezuela en tierras" europeas.
Portugal ha suministrado a Venezuela viviendas prefabricadas y más de medio millón de computadoras personales para proyectos educativos, además de alimentos como pasta y aceite de soja.
Desde 2008, Caracas envía petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario