miércoles, 13 de octubre de 2010

Fiscal general español dice a Venezuela que "o juzga o entrega" a Cubillas

JMS/Globovisión/AEP
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió a Venezuela este miércoles que investigue y juzgue o entregue al presunto miembro de ETA, Arturo Cubillas, supuesto adiestrador de activistas de la organización separatista armada vasca en el país sudamericano.
"Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela", afirmó Conde-Pumpido a los periodistas, tras un desayuno informativo en Madrid.
El fiscal general del Estado instó a la fiscalía venezolana a "investigar si ha habido efectivamente apoyo al terrorismo desde Venezuela y en su caso acordar el enjuiciamiento de esa persona o la entrega a España".
La justicia española considera a Cubillas, que tiene un puesto directivo en el ministerio de Agricultura venezolano, "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos".
Cubillas figura entre los 12 miembros de la organización separatista armada vasca, seis de los cuales están en Venezuela, y de la guerrilla colombiana cuya captura pidió en marzo pasado Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, en el marco de su investigación sobre la supuesta colaboración entre esos dos grupos armados.
"Lo que se espera de un país que mantiene buenas relaciones con España es que, o bien juzgue o bien entregue, al supuesto delincuente, es lo que se espera y lo que es exigible", añadió, por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, en el mismo desayuno informativo, en relación a los seis miembros de ETA presentes en Venezuela y reclamados por España.
Conde-Pumpido insistió además en que la fiscalía española "no está dispuesta a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional" y reiteró que "en este asunto va a llegar hasta el fondo".
En Venezuela, el propio Cubillas ha solicitado al ministerio Público que le investigue, argumentando su "indefensión" ante las acusaciones de la justicia española, lo que aceptó la fiscalía venezolana.
El ministerio Público anunció en un comunicado que un fiscal "investigará la presunta vinculación de José Arturo Cubillas Fontán con el grupo separatista vasco ETA y con la guerrilla de las FARC" a petición de este ciudadano y en virtud del Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario