viernes, 15 de octubre de 2010

España pedirá a Venezuela extradición de etarra Cubillas a petición de jueces

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega |
Sergio Barrenechea
El gobierno español espera a que la Audiencia Nacional determine si va a formalizar la extradición, después de lo cual la tramitará ante la Cancillería venezolana
El Gobierno de España solicitará a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas cuando así lo pida la Justicia, afirmó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Todavía estamos esperando a que los jueces de la Audiencia Nacional -alto tribunal competente en delitos de terrorismo- determinen si van a pedir o a formalizar la extradición", explicó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes.

"En el momento en que eso se produzca, evidentemente, el Gobierno la cursará, la tramitará", dijo la vicepresidenta del Gobierno, e insistió en que son los magistrados los que marcan la pauta de las actuaciones que se deben llevar a cabo.

Cubillas, deportado en 1989, nacionalizado venezolano y que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, fue mencionado durante la declaración judicial de dos presuntos etarras, quienes afirmaron que entre julio y agosto de 2008 fueron entrenados por él en ese país.

María Teresa Fernández de la Vega indicó que las actuaciones que marcan los jueces se trasladan a Venezuela "y se ponen en marcha a través de los mecanismos de la cooperación política, judicial, policial y servicios de información" dentro del marco de cooperación con ese país.

Recordó no obstante que los convenios de extradición establecen preceptos en virtud de los cuales no se extradita cuando se trata de nacionales, como es el caso de Cubillas, "pero en todo caso tiene que investigar y abrir un procedimiento por las causas por las que aquí (en España) se pida", aclaró De la Vega.

"Sabemos que hay una investigación judicial en marcha abierta en Venezuela y en el ámbito de la cooperación hay que seguir trabajando", señaló la vicepresidenta al insistir en que la posición del Gobierno español es "clara, firme y contundente" en este tema.

Según la vicepresidenta, la cooperación "se está produciendo y vamos a seguir trabajando para que esa cooperación llegue hasta el final".
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario