viernes, 15 de octubre de 2010

EEUU vigilará "muy de cerca" acuerdo de Venezuela y Rusia sobre central nuclear

VV/Sonia Schot/Globovisión/AFP
Estados Unidos vigilará "muy de cerca" el acuerdo para que Rusia construya una central nuclear en Venezuela, firmado este viernes por los presidentes de ambos países, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca", declaró Crowley a periodistas al ser preguntado por la decisión rusa de aceptar ese contrato para construir la primera central nuclear en Venezuela.

Aseguran que en principio no tienen "ningún problema" con el acercamiento comercial de Moscú y Caracas ni con el hecho de que Venezuela construya una planta nuclear, mientras cumpla con las responsabilidades internacionales y los deberes en materia de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"Todos los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derechos y responsabilidades", precisó Crowley.

El vocero estadounidense dijo que la noticia de la planta nuclear no los había tomado por sorpresa. "Es algo que se venía observando desde hace algún tiempo".

"Esperamos de Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología que asuma sus obligaciones internacionales", añadió.

El acuerdo para la construcción de la central fue firmado por el presidente Hugo Chávez y su par ruso Dimitri Medvedev en Moscú, donde el mandatario nacional llegó en la primera etapa de una gira internacional.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya había abordado el asunto durante una visita a Caracas en abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario