jueves, 14 de octubre de 2010

Universitarios se retiran del Ministerio y se reunirán en la UCV (+Video)

JMS/SCZ/Globovisión
Los dirigentes universitarios anunciaron que se retiran del Ministerio de Educación y realizarán una reunión con líderes de varias casas de estudio en la sede de la Universidad Central de Venezuela. "Haremos una agenda de conflicto nacional", indicó Roderick Navarro, presidente de la FCU.


Más temprano, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, solicitó a la comisión de profesores y estudiantes que suban a su despacho a entregar el documento en el que exponen sus exigencias. Sin embargo, los rectores se niegan y exigen que baje hasta donde está el anillo de seguridad. También piden que desalojen a un grupo que se opone a la manifestación.

La rectora Cecilia García Arocha dijo "no vamos a subir con esta emboscada", haciendo alusión al permiso sólo a medios oficiales de presenciar la reunión.

El viceministro de Educación Superior Luis Quintana ratificó a las puertas del despacho el compromiso de atender al sector universitario y el respeto al derecho de manifestar.

Señaló que el actual Gobierno es el que más ha invertido en educación y que las universidades autónomas manejan más presupuesto que otras instituciones, a pesar de tener una matrícula menor.

Roderick Navarro dijo que el ministro parecía apurado cuando salió a las puertas del Ministerio y que esperaban subir con una comisión de 25 personas al despacho de Ramírez.
Un representante del Ministerio señaló que estaban a la espera de que se pusieran de acuerdo los organizadores de la marcha para recibirlos.
La marcha convocada por autoridades universitarias y el movimiento estudiantil es para exigir más presupuesto y respeto a la autonomía.

Los manifestantes piden respeto para el presupuesto de las universidades y a la autonomía universitaria. Una representación de los marchistas tiene prevista la entrega de un documento con las insuficiencias de recursos para la casa de estudio.

Poco antes de partir, el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, expresó que estaban en disposición de buscarle una solución al problema del presupuesto y que tienen propuesta que hacerle al ministro de Educación Superior.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, exigió que "hay deudas con todo" y marchan para pedir que se le den "las mismas oportunidades" a todas las casas de estudios.

Aseguró que para este jueves lograron movilizar 7 mil estudiantes.

La movilización partió desde Plaza del Rectorado de la UCV, pasó por el puente Salvador Allende, rodeóla Plaza Venezuela en sentido Oeste y subió por la Sinagoga de Maripérez hasta llegar a la avenida México.

El comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, reiteró que velarán por la seguridad de la marcha y espera que "grupos minoritarios" no empañen la manifestación. "No permitiremos que se salgan de la ruta", dijo.

La rectora de la UCV Cecilia García Arocha calificó de hermosa y multitudinaria la marcha y agregó que quienes acudieron lo hicieron porque querían.

García dijo que la marcha no tenía propósitos desestabilizadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario