sábado, 16 de octubre de 2010

Chávez garantiza a Bielorrusia suministro de petróleo a largo plazo

SCZ/Globovosión/EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó hoy a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, que Bielorrusia podrá contar con suministros de petróleo venezolano por mucho tiempo.


En las negociaciones, precedidas de una entrevista privada de más de tres horas y media, Chávez prometió a Lukashenko que en las refinerías bielorrusas no faltará crudo en al menos 200 años, según informó la agencia Belta.

Respecto a las perspectivas de ampliación de la cooperación entre ambos países, el jefe de Estado señaló que continúan su camino y lo seguirán haciendo, al tiempo que agradeció todo el apoyo de Bielorrusia y prometió responder en consecuencia.

Chávez destacó en particular la asistencia en el intercambio de tecnologías, la realización de proyectos en materia de construcción de viviendas, la cooperación a nivel industrial y la colaboración en el sector petroquímico.

También mostró su agradecimiento por la disposición de Bielorrusia de compartir con Venezuela todo lo que produce el país, así como sus tecnologías.

Aseguró que esta cooperación no tiene precio, sobre todo en el mundo contemporáneo, donde en muchas partes reina el egoísmo y las compañías transnacionales ejercen su dominio, dijo.

Además, agregó que en las relaciones entre Bielorrusia y Venezuela no existen deudores y señaló que ambos Estados construyen una alternativa al imperialismo.

Por su parte, Lukashenko destacó la aportación del presidente Chávez en el desarrollo de un Estado independiente bielorruso.

"En estos minutos difíciles, arrimaste el hombro, extendiste tu mano para ayudarnos. No quiero ser tu deudor y haremos tanto por Venezuela, que no tendrás que arrepentirte de haber creado vínculos con nosotros", aseguro el presidente bielorruso.

La agenda del presidente Chávez en Bielorrusia incluye una visita al pabellón Minsk-Arena y a la Biblioteca Nacional, así como la asistencia a una exposición sobre maquinaria petrolera y gasística de producción nacional.

Esta es el quinto viaje de Chávez a Bielorrusia, que ha visitado este país cada año desde 2006.

En diciembre de 2007 Lukashenko realizó su primera visita oficial a Venezuela, durante la que se creó la empresa mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV), que recibió el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este, área de la faja del Orinoco, con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

En marzo de 2010, el presidente bielorruso viajó por segunda vez a Venezuela, visita durante la que se firmaron una serie de documentos con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países, que abarca varias esferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario