domingo, 10 de octubre de 2010

EEUU asegura pase al mundial y a Panamericanos en béisbol

Por OCTAVIO BENITEZ/The Associated Press
SAN JUAN -- Estados Unidos mantuvo su invicto al derrotar en entradas extras por 6-3 a Venezuela, asegurando su pase al Mundial y a los Juegos Panamericanos del año entrante, mientras que República Dominicana acabó con la imbatibilidad de Cuba tras imponerse por 9-6 en el Premundial de Beisbol.

Los estadounidenses requirieron 12 entradas para someter a una aguerrida escuadra venezolana que cayó por segunda ocasión en el torneo. Con la pizarra igualada 2-2, los norteamericanos iniciaron el duodécimo acto con corredores en primera y segunda, de acuerdo a lo que dictaminan las reglas de la Federación Internacional de Beisbol cuando los partidos trascienden 11 inings.

La defensiva venezolana no pudo manejar un toque de sacrificio y se congestionaron las bases, dejando lista la escena para que Jordan Pacheco impulsara a dos compañeros con un doble.

Estados Unidos llenó las almohadillas nuevamente y tras un batazo por el cuadro de Eric Hosmer, el inicialista Javier Colina intentó una doble matanza por el home, pero su disparo fue errático y anotaron dos corredores.

Ganó Nick Hill en relevo de un episodio, Justin De Fratus se apuntó el salvamento y perdió Edgar Martínez. En tanto, República Dominicana se creció contra el favorito del evento, demostrando en el terreno un juego agresivo, especialmente en el corrido de bases, que les permitió pisar el plato en nueve ocasiones.

Ricardo Nanita y Willis Otáñez remolcaron seis de las nueve carreras dominicanas. Natita despachó par de dobles y un sencillo en cinco apariciones al bate, mientras que Otáñez conectó jonrón y sencillo en cuatro visitas a la caja de bateo.

Los dominicanos se fueron al frente por 2-0 en el cuarto ining y arreció el ataque contra los brazos cubanos en el quinto acto, facturando tres anotaciones. Cuba reaccionó en el cierre de esa misma entrada con un cuadrangular de tres carreras del receptor Ariel Pestano para colocar la pizarra 5-3.

Dominicana volvió al ataque en el séptimo capítulo con dos anotaciones, acción que fue contrarrestada de inmediato por su rival con igual número de carreras. En el octavo tramo la historia fue similar, pero ambos equipos solo marcaron una vez, para dejar parcialmente el marcador en 8-6. La última anotación de los dominicanos se produjo en el noveno ining.

El relevista Bartolomé Fortunato se agenció el triunfo, salvó Darío Vera y la derrota fue a los registros de Miguel González.

Por otra parte, Puerto Rico derrotó por 5-1 a Nicaragua, amparado en dos cuadrangulares de Gabriel Martínez y otro de Jorge Padilla. Con la victoria, los puertorriqueños garantizan concluir por lo menos entre los primeros siete planteles, lo que les asegura su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Puerto Rico se fue al frente en la primera parte del segundo acto, con cuadrangular solitario de Padilla. Nicaragua descontó, pero en la primera mitad del cuarto ining, Martínez soltó un jonrón sin nadie a bordo para colocar el juego 2-1.

Martínez, quien empujó cuatro carreras, definió las acciones con un cuadrangular de tres carreras en la quinta vuelta de un encuentro que concluyó pasadas las dos de la madrugada del domingo.

Miram Burgos se apuntó el juego ganado y Juan Padilla se acreditó el salvamento. Perdió el derecho Julio Raudez.

En el primer desafío de la jornada, Canadá castigó temprano a Panamá con un rally de ocho carreras en el cierre del tercer tramo y otra rayita en el quinto, para imponerse por 9-5.

Panamá montó una emboscada en la octava entrada, instancia en la que alcanzaron a cruzar el plato en cuatro oportunidades. En la novena, los centroamericanos amenazaron pero se quedaron cortos, ya que apenas pudieron agregar una a su cuenta.

Por Canadá, el antesalista Shawn Bowman bateó de de 4-2, con un cuadrangular, dos anotadas y tres remolques, mientras que su compañero Adam Stern, sonó triple y sencillo en cuatro turnos, con tres empujadas.

Luis Castillo fue el más productivo ofensivamente para la causa panameña al descargar de 5-2 con un jonrón.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario