martes, 12 de octubre de 2010

Opositor PP calificó a Venezuela de "Estado gamberro"

JDG/Globovisión/EFE
El opositor Partido Popular (PP) acusó este martes a Venezuela de ser un "Estado gamberro" e instó al Gobierno español a liderar una "ofensiva diplomática" en el ámbito internacional para que "el régimen bolivariano deje de ser refugio" de la banda terrorista ETA.


El parlamentario del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, explica que el concepto de "Estado gamberro" en el ámbito del Derecho Internacional se aplica a aquellos "Estados recalcitrantes" que actúan al margen del Derecho Internacional y deciden atacar sus valores fundamentales en el territorio de su jurisdicción.

"Venezuela no sólo da amparo y cobijo a los etarras, sino que además les asesora, les adiestra y les prepara para cometer atentados, algo que supone una burla a los principios básicos tanto de los sistemas democráticos como del Derecho Internacional", denuncia Barrio en una nota de prensa.

En este sentido, el parlamentario conservador reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ejerza sus derechos y realice las presiones políticas y diplomáticas necesarias -en el seno de la UE, la ONU y en las relaciones bilaterales entre Estados- para que Venezuela deje de ser "santuario de ETA" y colabore con la desarticulación de la banda terrorista.

"Las conexiones entre el régimen bolivariano y ETA son más que evidentes y reiteradas a lo largo del tiempo, por lo que es necesario ejercer la presión internacional necesaria ante la nula voluntad del Gobierno de Chávez de colaborar con la Justicia y la Policía española para luchar contra el terrorismo", critica.

Recuerda además que desde que gobierna, la Justicia española ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas, entre ellos siete etarras, "pero ninguna ha sido detenida ni entregada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario