miércoles, 13 de octubre de 2010

Finaliza exitoso rescate de los 33 mineros chilenos (Imágenes y video)

SCZ/FL/VGN/JMS/Globovisión/EFE/AFP
El rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron sepultados en la mina San José, finaliza de manera exitosa, tras una larga jornada.. Luis Urzúa de 54 años de edad, fue el último minero que llegó a la superficie, a través de la cápsula Fénix. Entre llantos y aplausos, familiares y personal de rescate celebran el fin de la catástrofe.

Nombre de mineros rescatados:

1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.

2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.

3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.

4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único no chileno. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.

5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.

6- Osman Araya: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.

7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.

8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.

9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.

10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. Al salir de la cápsula se persignó, abrazó a su mujer y mostró la camiseta que vestía, que tenía la leyenda ¡Gracias Señor!.

11- Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión. A su salida, fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

12- Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación desde la mina expresó su desesperación por salir."Gracias por creer que estábamos vivos", le dijo a Piñera, quien lo recibió en la boca del pozo cuando salió.

13- Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Al salir se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios que lloró.

14- Víctor Zamora: 34 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada. Al salir se abrazó prolongadamente con ella.

15- Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Escribió una bitácora de los casi 70 días de encierro. A su salida fue saludado cálidamente por Piñera y su esposa Cecilia Morel. El presidente le agradeció por su liderazgo.

16- Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Fue el último de los considerados "débiles" en ser rescatado. Fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos.

17- Omar Reygadas: 56 años, electricista, viudo. Recién había ingresado a trabajar en la mina cuando ocurrió el accidente. Al acostarse en una camilla recibió una bandera del club de fútbol Colo Colo la que besó varias veces.

18- Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Tras su rescate, se arrodilló, alzó sus brazos al cielo y abrazó a su esposa a quien durante su confinamiento le prometió por carta casarse por Iglesia.

19- Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina. Al salir abrazó efusivamente al ministro de minería Laurence Golborne.

20- Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille le tomó varias fotografías al salir de la cápsula. Luego, se fundieron en un largo abrazo.

21- Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes. En la boca del ducto se abrazó con su amante Susana.

22- Samuel Ávalos: 43 años, minero, casado. Al salir a la superficie besó largamente a su esposa Ruth, con la cual tiene cuatro hijos.

23- Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante. Al salir de la cápsula, se abrazó largamente con su madre.

24- José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros. Su mujer no pudo contener el llanto al ver a su marido a su salida de la cápsula, con quien se abrazó largamente, y ambos levantaron las manos en un símbolo de éxito y felicidad.

25- Renán Ávalos: 29 años, minero, soltero. Trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos. El minero se fundió en un abrazo con su pareja.

26- Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.

27- Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno.

28- Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero.

29- Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes".

30- Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado.

31- Pedro Cortéz: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

32- Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el suceso. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.

33- Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

Presidente chileno presente en el rescate

El presidente Sebastián Piñera dijo que permanecerá en la mina chilena de San José hasta que se rescaten a los 33 mineros. Destacó que han estado sacando un minero cada 2 horas. Agradeció la presencia del mandatario boliviano Evo Morales, quien acudió a presenciar la salida de su compatriota Carlos Mamani. "Nos quedan unas 7 u 8 horas de rescate", apuntó Piñera al reiterar que la mina no seguirá operando.
Vea las imágenes aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario