martes, 12 de octubre de 2010

Hace 518 años Cristóbal Colón llegó a América

Globovisión
Hoy 12 de octubre se conmemora el "día de la resistencia indígena", aunque algunos historiadores prefieren denominarlo "el descubrimiento de América" o "encuentro de dos mundo". Hace 518 años, el comerciante y navegante Cristóbal Colón piso tierra americana, pero no fue hasta su tercer viaje que conoció  Venezuela.


El 3 de agosto de 1942, con el apoyo de los Reyes Católicos, Colón partió de Puerto de Palos, en España, con dos carabelas llamadas "La Niña" y "La Pinta" comandadas por los hermanos Vicente Yáñez Pinzón y Francisco Martín Pinzón, y con la nave denominada "La Santa María" dirigida por él.

Tras dos meses y medio de navegación, el marinero Rodrigo de Triana, acompañante de Colón, divisó tierra firme. La tripulación de las tres naves llegó a la Isla Gunahaní, poco después bautizada por Colón como San Salvador. Después de una intensa exploración de las tierras, Colón inmediatamente pisó la isla Juana, actual Cuba.

En está expedición, Colón logró toparse por primera vez con lo que hoy conocemos como Haití y República Dominicana.

El 25 de septiembre de 1493, en su segunda travesía, Colón zarpó de Puerto de Cádiz, España, rumbo a otras tierras, hasta hallar de manera inesperada Las Antillas y la isla de Puerto Rico, a las que llamó San Juan. Después de críticos momentos, Colón siguió explorando el mar de la Antillas, con la misión de encontrar China o Japón, pero sólo logró toparse con Jamaica.

Cinco años después, específicamente el 30 de mayo de 1498, Colón con 6 naves a su mando, llegó el 31 de julio a Trinidad, ronzando las costas venezolanas. Más tarde, conoció las Islas de Tobago y Granada, Margaritas y Cubagua.

"Tierra de Gracia", así llamó Colón a los ricos paisajes naturales, de lo cuales quedó impresionado por no tener comparación con lo que existía en Europa.

En el avance de su viaje siguió hasta el Golfo de Paria, pasó cerca de la isla de Margarita, en donde detalló las primeras perlas, y navegó hasta el Norte a la Española.

No sólo Colón quedó impactado con la belleza de las tierras. El explorador Alonso de Ojeda recorrió la Península de Paraguaná y el Golfo de Coquivacoa, donde avistó las humildes casas construidas por aborígenes, las cuales sostenidas con estacas flotaban sobre las aguas del mar. Por eso, llamó a esas gloriosas tierras la "pequeña Venecia". En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, a quien se le debe el nombre de América.

En su último viaje, Cristóbal Colón logró embarcarse con cuatro carabelas. Esta vez recorrió Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Cuando estuvo a punto de llegar a Yucatán, la fuerza de la naturaleza destruyó sus naves. Con grandes dificultades, logró asentarse en Jamaica. De allí fue regresado a España, donde falleció en el año de 1506.

Agenda de este martes:


La Asamblea Nacional durante su sesión ordinaria tiene previsto realizar un pronunciamiento a propósito de celebrarse el 12 de octubre de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario