jueves, 14 de octubre de 2010

Fiscal niega posibilidad de extradición a España del ex etarra Arturo Cubillas

SCZ/Globovisión
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega  Díaz,   manifestó  que  tras  el  inicio de la investigación por la presunta  vinculación  de José  Arturo  Cubillas  Fontán con el  grupo separatista vasco ETA y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Institución a su cargo practicará todas las diligencias necesarias.


"Cada vez que el Ministerio Público inicia una investigación se practican todas las diligencias que el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes permiten, según sea el caso y siempre apegados a Ley"

En el caso de Cubillas Fontán, dijo que se hará comparecer a todos y cada uno  de los posibles vinculados con esta investigación para así esclarecer este  hecho, incluso aquellas  personas  que  estén  fuera del territorio nacional.

Asimismo, refirió que, a través de varios instrumentos jurídicos, entre ellos, la vía rogatoria y demás figuras contempladas en los acuerdos en materia penal entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, se buscará obtener información sobre las actuaciones y diligencias practicadas en esa nación ibérica por la autoridad judicial correspondiente.

Expresó que toda investigación es distinta a otra. "Por lo que dependiendo del caso, utilizas el instrumento legal necesario que se requiera o la prueba que necesites evacuar, así como el instrumento que se adapte a la petición", agregó la máxima representante del Ministerio Público.

Al ser consultada sobre el llamado hecho por algunos voceros españoles respecto a extraditar a Cubillas Fontán a España, la Fiscal General explico que el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.

Puntualizó que bajo ninguna circunstancia un venezolano puede ser extraditado y que Cubillas Fontán es venezolano por naturalización, desde el año 1990.

"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta  Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada", expresó.

En  todo  caso,  cualquier  país  del mundo puede realizar su petición de extradición para  cualquier  ciudadano, pero nosotros vamos a responder de acuerdo  con  lo  que nos  establece  la  Constitución y demás leyes de la República.

Agregó  que  aún  no ha recibido una solicitud oficial de España sobre la presunta extradición de Cubillas Fontán ni sobre el caso en cuestión.
  
El pasado 11 de octubre, Cubillas presentó un escrito ante el Ministerio Público, en el que solicitaba se iniciara una investigación, pues consideró que  había  sido  imputado públicamente de  entrenar a integrantes de  esos grupos irregulares arriba señalados.
 
En  este  sentido,  Ortega  Díaz  hizo  referencia a lo establecido en el Código  Orgánico  Procesal  Penal,  en  su  artículo  290,  referido  a  la imputación  pública: "Quien  hubiere sido imputado o imputada públicamente por  otra  persona de haber participado en la comisión de un hecho punible, tendrá el derecho de acudir ante el Ministerio Público y solicitarle que se investigue la imputación de que ha sido objeto".

Indicó  que  de  manera  inmediata  "se  comisionó  al  fiscal  10° con competencia   nacional,   Richard   Monasterios,   para   que  iniciara  la investigación respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario