miércoles, 13 de octubre de 2010

Huracán Paula avanza sobre Yucatán y amenaza a Cuba

Por EFE/La Habana

Cuba está atenta ante el avance del huracán "Paula'' hacia el canal de Yucatán, en México, y el extremo más occidental de la isla, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Paula, el noveno huracán de la temporada del Atlántico, inclinará su trayectoria al norte en las próximas 12 a 14 horas, aproximándose al Canal de Yucatán y al extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río, con posibilidades de ganar algo más en intensidad, indicó el pronóstico del INSMET.

Paula ha alcanzado en la categoría 2 de la escala de intensidad Saffir-Simpon (máxima de 5) y arrastra vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

El Canal de Yucatán es un estrecho marino entre la península de de ese mismo nombre y Cuba.

El jefe del Departamento de pronósticos del INSMET, José Rubiera, advirtió que toda la región occidental de Cuba y en especial Pinar del Río "deben prestar mucha atención'' y "estar bien informados'' sobre "el desarrollo y evolución'' del huracán durante las 24, 36 y 48 horas.

El huracán está avanzando hacia el norte nordeste y después lo hará hacia el norte para llegar mañana en la tarde al Canal de Yucatán, una parte muy cercana a Cuba, indicó el especialista.

Las perspectivas que tiene son de girar más hacia el este Nordeste o hacia el Este, donde está la región central del país'', añadió.

Paula se encuentra situado ahora en el noroeste del Mar Caribe y en la medida que avance más al Norte pueden incrementarse las lluvias localmente intensas en la región occidental cubana, incluyendo a la Isla de la Juventud (situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana) durante las próximas 12 a 24 horas, indicó el boletín del INSMET.

Se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y a las 6 p.m. su centro fue estimado en los 19.3 grados de latitud norte y los 86.0 grados de longitud oeste, a unos 310 kilómetros al sursuroeste del Cabo de San Antonio, el punto más occidental de la geografía cubana.

También prevé que pueden iniciarse inundaciones costeras en la costa sur de Pinar del Río desde la tarde-noche de hoy.

El mes de octubre, a efectos ciclónicos, es el que estadísticamente representa el mayor peligro para el Caribe occidental y Cuba en particular, de acuerdo con estudios de los meteorólogos cubanos.

En los últimos 210 años 40 huracanes azotaron a la isla en ese mes, una gran parte de ellos de gran intensidad, e incluso catalogados entre los peores, como los de 1910, 1926 y 1944, que dejaron una estela de devastación a su paso por la isla.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario