martes, 12 de octubre de 2010

Llegada de Colón a las Américas permitió el encuentro de dos mundos hace 518 años

JHEILYN CERMEÑO /2001

Después de navegar durante 72 días, en la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, que viajaba con Cristóbal Colón, lanzó el grito más esperado en los casi dos meses y medio de travesía: "¡Tierra a la vista!"...

Fue un instante que cambió para siempre la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos culturas que coexistían en un mismo mundo, pero que desconocían su mutua existencia.

Y es que este "encuentro" permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y expresiones artísticas, no sólo occidentales, sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

El 12 de octubre se evoca el momento en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.

El Día de la Hispanidad, o en América el Día de la Raza, es una conmemoración propuesta inicialmente en España el año 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrado justamente el 12 de octubre.

En España se celebra como Fiesta de la Raza desde 1915, y desde 1958 como Fiesta de la Hispanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario