martes, 4 de octubre de 2011

Béisbol: Ávila: "Caracas tiene 20 títulos"


El historiador Javier González y el presidente de los Leones del Caracas,  Luis 
Ávila, revelaron los detalles de la investigación VICENTE CORREALE

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
Para los Leones del Caracas no hay espacio para polémicas ni dudas, luego de la exposición de ayer sobre la historia de la franquicia. 


La prueba más sólida según el club, es el documento almacenado en el Registro de Comercio con fecha de 19 de agosto de 1.952, en el que expresa la venta de "Cervecería Caracas", de Martín Tovar Lange a Pablo Morales, por una cantidad de 75 mil bolívares. 

"Es irrefutable, Cervecería y Leones del Caracas son el mismo club, es decir, el nacimiento de la organización es el 10 de mayo de 1.942", sentenció Luis Ávila, actual presidente de Leones. "Había muchas dudas y rumores sobre el inicio del club y con esto lo dejamos claro", acotó Ávila, quien catalogó dicho documento como "el eslabón perdido". 

La interrogante tomó cuerpo hasta dentro de la organización. Por ejemplo, un viejo logo del club decía "fundado en 1.942", sin embargo, en los últimos años, la propia guía de medios marcaba el arranque de la franquicia en 1.952. 

"Esto se lo debíamos a la historia", agregó Ávila. "El Caracas es un equipo muy importante en la historia del beisbol en Venezuela y no podíamos tener dudas sobre sus raíces. Las interpretaciones pueden ser varias, pero la historia es una sola", remató. 

Esos 10 años "adicionales" lógicamente alteran los datos estadísticos de los Leones del Caracas, que ya eran el equipo más exitoso de la Liga con 17 campeonatos. Al incluir esa época entre 1.942 y 1.951, se suman tres cetros más para totalizar 20. "El próximo equipo tiene 10 (Navegantes del Magallanes)", dijo Ávila. 

El año que viene, exactamente el 10 de mayo, los melenudos celebrarán sus 70 años de existencia con un libro llamado "Herencia de Glorias", en el que se detallan todas las pruebas expuestas ayer. Mientras tanto, la página web y la guía 2011-2012, tendrán esta información actualizada. 

Uno arriba sobre Magallanes 

Otro dato que llamó la atención luego de la exhaustiva investigación del historiador Javier González, es el de la serie particular contra los Navegantes del Magallanes. 

Luego de sumar, restar y totalizar, en el careo entre los eternos rivales, los caraquistas tienen 357 victorias mientras que los navieros acumulan 356. "Si el resultado hubiese sido distinto, obviamente lo hubiésemos publicado", advirtió Ávila. "Esto es algo más allá que la simple rivalidad". 

Homenaje Bracho y Redondo 

Ávila adelantó que para la próxima temporada, que comienza el 12 de octubre, el conjunto capitalino tendrá en sus uniformes parches con los números 19 y 25, en homenaje a José de la Trinidad Bracho, "El Carrao" y Héctor Benítez" Redondo", otroras figuras de la organización y fallecidos este año. 

"Sabemos que ha habido otros jugadores en el Caracas que usaron esos números, pero lo hacemos como homenaje al legado de ambos". 

La vestimenta melenuda también tendrá en su logo el año de fundación, es decir 1.942, para ratificar la investigación publicada ayer. 

jfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario