jueves, 6 de octubre de 2011

El Nobel se hizo el sueco


El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, fue galardonado este jueves con el premio Nobel de Literatura "porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad", anunció la academia sueca.


"La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas", añade la academia.

En sus últimas obras Tranströmer "tiende a un formato aún más reducido y a un grado aún mayor de concentración", explica el comunicado de la Academia.

El secretario de la Academia, Peter Englund, declaró a la televisión pública sueca haber hablado con él y estaba "sorprendido" por este premio. "Estaba escuchando música...", contó Englund.

Precisó que Tranströmer estaba nominado desde 1973 y que hacía 40 años que ningún escritor sueco obtenía el premio.

Tranströmer sugiere que el examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y en su dimensión espiritual.

"La existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos", declaró un crítico sueco sobre los poemas de Tranströmer, que considera "oraciones laicas".

Tomas Tranströmer, cuya obra fue traducida a unos cincuenta idiomas, sufrió en 1990 una apoplejía que lo dejó parcialmente paralizado y afásico.

El año pasado, el Nobel de Literatura recayó en el hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario