martes, 4 de octubre de 2011

A su memoria/VenEconomía 04oct11

Por: VenEconomía

Este jueves 6 de octubre serán sepultados en Venezuela los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez, fallecido en el destierro, luego de más de nueve meses de negociaciones entre sus familiares para traerlo de nuevo a su patria.

Carlos Andrés fue uno de los grandes líderes de América Latina en el siglo XX.
Entre otras, CAP "el hombre que camina", como se hizo llamar en su primera campaña a la Presidencia, fue pieza fundamental en la transición a la democracia en Portugal y España, la pacificación de América Central y en el otorgamiento a Panamá del control del Canal.
En 1960, CAP siendo Ministro del Interior dirigió los esfuerzos para aplastar los intentos de la guerrilla castro comunista de acabar con la naciente democracia venezolana.
En la década de los 70, CAP durante su primera magistratura, dirigió las nacionalizaciones de las industrias minera y petrolera y la creación de PDVSA como empresa petrolera estatal sujeta a las normas y reglamentos de una empresa privada.
En su segundo mandato (1989-1993) se esforzó por corregir los errores y distorsiones acumulados durante las 5-6 décadas anteriores, incluyendo los propios de su primer mandato. Entre sus más trascendentales decisiones se cuenta el permitir la elección directa de alcaldes y gobernadores, insertar a Venezuela en la economía global e iniciar un ambicioso programa de privatizaciones.
Desafortunadamente, intereses creados frustraron los esfuerzos de reformas de CAP, quien terminó siendo víctima de un sistema de justicia en el que el Estado de Derecho fue subordinado a intereses políticos.
Así, el 22 de mayo de 1993, CAP fue obligado a renunciar sin mayor ceremonia a su cargo, apenas ocho meses antes de que finalizara su período presidencial. Fue falsamente acusado por una supuesta malversación de Bs.250 millones de la partida secreta del Gobierno y sin disponer de pruebas reales en su contra, la Corte Suprema de Justicia finalmente determinó que CAP era culpable y lo condenó a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario. El cual cumplió.
Para muchos analistas la salida de CAP de la Presidencia fue el "principio del fin" de la democracia y de la economía básicamente capitalista en Venezuela. Con su salida también se inició la penetración del castro comunismo en Venezuela de la mano de Hugo Chávez.
Lamentablemente, CAP fallece en momentos cuando Hugo Chávez intensifica la transformación de Venezuela hacia una dictadura comunista. Afortunadamente, su inquebrantable respeto a los principios de la democracia pervive en una gran mayoría de venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario