martes, 4 de octubre de 2011

Diputados uruguayos piden acatar decisión a favor de López


La posibilidad de que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que favoreció al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, no sea respetada despertó las alarmas en Uruguay; y por ello un grupo de parlamentarios de ese país hicieron un llamado a las autoridades venezolanas para que cumpla con sus compromisos internacionales. 


Los legisladores recordaron que el artículo 68 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es parte, prevé que los Estados se comprometen a cumplir los fallos del tribunal regional. 

"El Estado venezolano asistió y se hizo parte en el juicio incoado en su contra por la Comisión ante la Corte Interamericana por la vulneración del derecho humano del político Leopoldo López Mendoza a postularse a una elección y a ser, eventualmente, electo. Por tanto, no entendemos bajo qué argumento pretende ahora el Estado deslegitimar el proceso y desconocer la sentencia de la Corte", se preguntaron los diputados. 

El pronunciamiento fue suscrito por los legisladores del Partido Nacional, Jaime Mario Trobo, Jorge Gandini, Rodolfo Caram, Rodrigo Goñi, Carmelo Vidalín, Gerardo Amarilla, José Andrés Arocena; así como por los parlamentarios del Partido Colorado, Germán Cardoso, Graciela Matiaude y Guillermo Facello; y por el independiente Iván Posada. 

Los ataques al sistema interamericano es una de las razones esgrimidas por el Congreso paraguayo para no dar el visto bueno a la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario