miércoles, 5 de octubre de 2011

Similitudes que destruyen/VenEconomía 05oct11

Por: VenEconomía

Este 26 de septiembre, el canciller Nicolás Maduro leyó para la Asamblea General de las Naciones Unidas una carta enviada por el presidente Hugo Chávez quien, imposibilitado por su enfermedad, no pudo asistir.
En esta misiva, el presidente Chávez de nuevo dedicó un importante espacio de sus reflexiones a la defensa de su par libio, el hoy defenestrado Muamar al Gadafi.

La empatía entre Chávez y Gadafi es fuerte. Chávez, no sólo ha expresado que el libio es "el Bolívar de África", sino que además lo honró en dos oportunidades con la entrega de la replica de la espada del Libertador. Por su parte, Gadafi le correspondió con el "honor" de otorgarle el premio a los derechos humanos Muamar Gadafi.
Más importante es la similitud de las políticas económicas y sociales de los dos mandatarios. Para muchos analistas, no hay diferencia alguna entre las metas y políticas del "Socialismo del Siglo XX" y las metas y políticas de la Democracia Directa" plasmados en el "Libro Verde" de Gadafi, una especie de hoja de ruta de tres volúmenes: 1) La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo. 2) La solución del problema económico: el socialismo. 3) El fundamento social de la Tercera Teoría Universal.
Entre otras, éstas incluyen la deificación del líder político, el poder popular, la eliminación de la autonomía de los poderes públicos, el desmonte de las instituciones de la democracia representativa, la invocación a la "democracia directa", los ataques a la propiedad privada, las expropiaciones punitivas como instrumento político y el control de los medios de comunicación social.
Ambos también se han caracterizado por un empeño de exportar sus revoluciones y un marcado "anti-imperialismo" anti-yanqui.
Trágicamente para Libia y Venezuela los resultados han sido también coincidentes: países sumidos a la miseria y el estancamiento. Aunque ambos gobernantes pudieron haber llevado a sus pueblos a la vanguardia en cuanto a modernización, pero lamentablemente escogieron no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario