jueves, 6 de octubre de 2011

La columna de Omar Lares jueves 06oct11


HÉCTOR ALONSO LÓPEZ está reapareciendo en la jerga política coincidiendo con la traída de los restos del ex Presidente Carlos Andrés Pérez. En una época Héctor Alonso apuntó entre los jóvenes adecos que escalarían las más altas posiciones dentro de su partido, pero, como él confiesa, fue expulsado de la organización precisamente por ser amigo de CAP. En su conversación con Enrique Meléndez recordaría que Carlos Andrés fletó un avión para que trataran a José Vicente Rangel en Cuba, citando que Carmen Montilla, esposa de Pedro Tinoco, le hizo saber del problema de salud que aquejaba a Rangel en una clínica privada caraqueña.
"Rangel se dio cuenta que el caso Sierra Nevada era un linchamiento contra CAP y votó en contra de la sanción". Héctor Alonso López cuenta que Carlos Andrés fue un padre para él, tal como lo expresara el ex Jefe de Estado al apoyarlo para la Secretaría General seccional de Mérida en 1985. Su apreciación personal del voto de José Vicente Rangel en el Congreso para no ser cómplice del castigo a Carlos Andrés obedeció por gratitud al gesto señalado del traslado a Cuba. Cuenta Héctor Alonso que fue en una cena donde CAP se enteró del drama de Rangel, acompañado de Cecilia Matos, donde la señora Tinoco le hizo saber del suceso. Atribuye su expulsión del partido a su intento de alcanzar la Secretaría General y a su amistad con el Presidente Pérez, pero dice que "ser adeco es como una religión, y yo, de esa religión, no he dejado de ser". También afirma por qué los Pérez, del Zulia, son adecos de toda la vida, refiriéndose a los padres del actual Gobernador de aquel Estado. También añadió que fue él quien trajo a Antonio Ledezma del Guárico. Héctor Alonso explica que no está retirado de la política. "La política jamás lo deja a uno y uno jamás deja la política" y en su criterio el peor momento de Carlos Andrés fue cuando lo hicieron víctima los directivos de AD con motivo del juicio que lo condenó por la ayuda prestada a Violeta Chamorro para preservar la democracia en Nicaragua. Héctor Alonso López asistirá hoy al entierro de Carlos Andrés, de quien dice que su liderazgo está vivo y hay que honrar a quien sembró en la historia del país.



¿EL MÁS VALIOSO? Creo que la escogencia en ambas ligas será de las más reñidas en las últimas temporadas. Los números de Adrián González, Curtis Granderson y Miguel Cabrera son prácticamente los mismos. ¿Por quién votaría usted, lector, olvidando que es venezolano? Miguel Cabrera fue el champion bat, pero Curtis Granderson lo superó entre los empujadores, anotadores y en cuadrangulares, siendo el líder en los primeros dos departamentos. El mexicano González superó a Miguel Cabrera como empujador y más hits y escoltándolo en el promedio ofensivo. Cabrera y Granderson tienen a su favor el haber clasificado campeones de la División a sus equipos. Cabe señalar, para quienes lo ignoran, que la actuación de la postemporada, playoffs, no cuenta, pues las boletas que registran los sufragios ya fueron emitidas análogamente terminando la campaña. Entro en la disputa por el Más Valioso. Si tuviese que votar, yo me pronunciaría por ¡Justin Verlander! aun cuando va a ganar el Cy Young. El astro del pitcheo de Detroit fue el mayor ganador, 24 juegos; y campeón por efectividad, por strucauts y también el serpentinero que lanzó más innings. Campeón de campeones en 4 departamentos. Yo lo galardonaría como sucedió con el puertorriqueño Willie Hernández, curiosamente con Detroit, quien arrasó con el Cy Young y el Más Valioso. Y en la Liga Nacional nadie le ha parado a Matt Kemp, de los Dodgers. Kemp fue líder jonronero (39) anotador (115) y empujador (126). Su promedio fue de .324 y el segundo en hits, con 195. Y les traigo a la memoria a Ernie Banks, que fue dos veces Más Valioso en su circuito sin que los Cachorros de Chicago ganaran ni una vez. Se oyen apuestas. 



¡HUMOR MARGARITEÑO! La indignación es general en Nueva Esparta con el gobierno chavista por las expropiaciones del Hotel Hilton y de Conferry, temiéndose que habrá un bajonazo turístico en Navidad y Año Nuevo. En uno de los más pintorescos restaurantes de la isla se me acercó un célebre personaje de la región: "Diga en su columna que Chávez nos expropiará de aguinaldo las tetas de María Guevara". Las carcajadas se oyeron en Cumaná.

 ¿EL CASO GUILLÉN? A lo hecho, pecho, dirá vacacionando en España el jacarandoso y controversial Ozzie. Pero no hay de qué quejarse porque la suerte del criollo todos la envidian: ganará 2.400.000 dólares anuales en los próximos 4 años con los Marlins. Lo mejor de Guillén fue responsabilizarse por el estruendoso fracaso experimentado. 

¿LO ÚLTIMO, EN CARACAS? Wendy logró la extensión de su contrato con "Lee Hamilton" los jueves de este mes. Su ascenso artístico es inobjetable y los llenos hasta la bandera la avalan. Un fortísimo abrazo al destacado odontólogo Moisés Kaswan, cumpliendo años hoy. Supongo que la exótica rumba será hasta el amanecer dominical. ¡AL PELO! Los números de las últimas elecciones, según el CNE, arrojaron los siguientes resultados: Un Nuevo Tiempo (995.567 votos), Primero Justicia (972.687 votos), Acción Democrática (919.814 votos) y Copei (579.385 votos). Esto significa que, de concretarse una alianza electoral entre Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei, en torno a la candidatura de Pablo Pérez, el mandado estará hecho. Las maquinarias de esos 3 partidos en el interior serán decisivas, aunque en el área metropolitana caraqueña será visiblemente pareja. El aporte de Hermann Escarrá a la candidatura de Pablo Pérez eleva con creces el chance del batallador Gobernador zuliano. ¡GENIAL! Le preguntaron a Cassius Clay qué descripción daría del boxeo. "Un montón de hombres blancos viendo a dos hombres negros cayéndose a carajazos". ¿CERVECERÍA O CARACAS? Por años fui el comentarista beisbolero de los Leones, cuando fueron sus propietarios Pablo Morales y el Negro Prieto. En el Hotel Saint Moritz, frente al Central Park neoyorkino, fui testigo con ellos de la firma del infielder Billy DeMars y les recomendé al jardinero Dick Whitman y al pitcher Carl McLish, que resultaron dos fenómenos. Y con Pablo, el Negro y Raúl Hernández vimos juntos el acrobático engarce de Willie Mays al tablazo de Vic Wertz en la Serie Mundial de 1954. ¿CÓMO LO VEN? Maduro defendió en las Naciones Unidas a Gadafi y Bashar al Assad en familia, en soledad, deplorable espectáculo, y la carta que leyó de Chávez, donde sigue oliendo a azufre, el cáncer presidencial hizo olvidar que el día antes apareció una fosa cerca de Trípoli con 1.700 cadáveres. ¡Se cansa uno! 

Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario