jueves, 6 de octubre de 2011

HRW pide a la ONU presionar a Venezuela por restricción de libertades


WASHINGTON/AFP — La organización Human Rights Watch (HRW) llamó este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a presionar en su examen periódico a Venezuela por su restricción de las libertades.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha "neutralizado efectivamente la independencia de la justicia en Venezuela", ha "sistemáticamente socavado la libertad de expresión y la capacidad de las organizaciones de promover los derechos humanos", afirmó HRW en un comunicado.
A juicio de HRW, estos temas deberían salir a la luz cuando Venezuela se someta el viernes en Ginebra (Suiza) por primera vez al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Ese examen "es una oportunidad única para que otros países presionen al gobierno de Venezuela para que solucione sus problemas de derechos humanos", dijo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.
"Es de vital importancia que presionen a Venezuela para que refuerce la independencia judicial, proteja la libertad de expresión, ponga fin a su postura agresiva contra los defensores de derechos humanos y a los juicios contra críticos del gobierno", aseveró Vivanco.
Chávez afirmó el martes que Venezuela "dará la batalla" en el examen de la ONU, donde seguramente recibirá "ataques" del "imperialismo y sus aliados", para lo que envió a Ginebra una delegación de alto nivel encabezada por el canciller Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario