miércoles, 5 de octubre de 2011

Todo está en tu mente


Según una encuesta realizada por Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), el 64% de los venezolanos considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país. De acuerdo con el estudio Latinobarómetro, aplicado en América Latina, Venezuela es la nación donde la mayor parte de la gente califica este aspecto como el de más preocupación, pese a que el país tiene el menor porcentaje de víctimas de algún delito.


De esta manera, mientras 27% de los encuestados ha sido víctima de un hecho delictivo en el territorio nacional, incluso menos que el promedio de la región, ubicado en 31%; en Colombia, por ejemplo, 32% de la gente ha sufrido un delito, pero apenas 13% dice que esta es la mayor problemática en su nación.

México, donde 30% manifiesta haber sido víctima de un delito (muy cerca del índice que registra Venezuela), 35% de la gente dice que la inseguridad es su principal preocupación, casi 30 puntos por debajo de la percepción del venezolano sobre el tema.

Esto explica que Venezuela sea el país de la región con la mayor incongruencia en cuanto a la tasa de victimización real y la percepción de la inseguridad como el mayor problema del país.

En el estudio de GIS XXI, 71% de los encuestados dijo que no sufrió robo, atraco o amenazas en el último año, frente a 12% que expuso haber sido víctima de delitos con un arma de fuego en la calle y 4% con arma blanca.

Más de la mitad de la muestra, 51%, dijo que el presidente Hugo Chávez ha sido el que ha actuado mejor para enfrentar la inseguridad.

A esto se puede sumar 36% de valoración positiva para la Guardia Nacional Bolivariana en esta materia y 32% para el Ministro de Relaciones Interiores o el Gobierno Nacional en su conjunto. Las políticas en este tema aplicadas por los gobernadores apenas tuvieron una aceptación positiva de 24% y 18% las de los alcaldes.

Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario