lunes, 3 de octubre de 2011

Inicia proceso de repatriación de los restos de CAP (+imágenes y video)


Los restos del ex presidente Carlos Andrés Pérez fueron retirados hoy de un mausoleo temporal en un cementerio de Miami para empezar el proceso de repatriación que culminará el martes con su arribo a Caracas, informó uno de los abogados de la familia.


El ataúd de madera cubierto con la bandera de Venezuela con los restos de Pérez fueron trasladados del cementerio a una casa funeraria, sin ningún miembro de la familia en el lugar, dijo Alex Gonzalez, abogado de la firma Holland & Knight, que representó en Miami a la esposa legítima de Pérez, Blanca Rodríguez, residenciada en Caracas.
"Con la repatriación se cierra un capítulo para la familia", apuntó el abogado que explicó que los restos del presidente emprenderán "el martes en la mañana un largo vuelo a Venezuela, donde está prevista su llegada a las 9H15 pm de Caracas", dijo.

Gonzalez explicó que un nieto del ex presidente viajó a Estados Unidos para acompañar los restos en un vuelo de la aerolínea Delta que hará una escala en Atlanta (Georgia, sureste de Estados Unidos).

Una de las hijas del ex presidente, Carolina Pérez Rodríguez, anunció la semana pasada en Caracas la repatriación de su padre a Venezuela.
"Estamos satisfechos por haber logrado su deseo. Después de nueve largos meses de angustia vamos a lograr que venga y descanse en paz en Venezuela", dijo.

Carlos Andrés Pérez murió el 25 de diciembre de un paro cardíaco en Miami a los 88 años y el lugar de su entierro definitivo se convirtió en un pleito legal entre su esposa, Blanca Rodríguez, que peleaba para que los restos fueran repatriados a Caracas, y su ex secretaria y compañera, Cecilia Matos, que quería que fueran enterrados en Miami.

Según Matos, el ex mandatario no quería regresar a Venezuela mientras el actual presidente, Hugo Chávez, estuviera en el poder.

El 30 de junio pasado, los restos de Pérez fueron depositados de forma temporal en el cementerio Flagler Memorial Park de Miami, cumpliendo una orden de la Corte de Apelaciones del estado de Florida.

Finalmente, en agosto las dos familias llegaron a un acuerdo cuyos términos no fueron revelados y evitaron un juicio sobre el lugar de entierro del líder socialdemócrata.

Pérez fue dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993). Durante su segundo mandato sufrió dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos protagonizado por el presidente Chávez, a cuyo gobierno se opuso duramente desde su exilio en República Dominicana y posteriormente en Miami.

Pérez llegó a Estados Unidos después de que en 1993 fue destituido, encarcelado brevemente y acusado de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario