viernes, 7 de octubre de 2011

Fútbol: La Vinotinto se enfrenta a Ecuador en inicio de eliminatorias Brasil 2014



El camino hacia Brasil 2014 comienza esta tarde en Quito. La selección de Venezuela, envalentonada por el histórico logro que significó la clasificación a las semifinales de Copa América, visita a su similar de Ecuador, sobre el cual ejerce dominio en los últimos tiempos, con la encomienda de arrancar, cuando menos, un punto en el estadio Atahualpa para iniciar con pie firme el nuevo ciclo eliminatorio, en el que aspira, como salto definitivo, alcanzar el anhelado boleto al venidero mundial.


El compromiso, primero de una larga ruta que contempla 16 presentaciones en un lapso de tres años, está fijado para iniciar a las 4 y 35 de la tarde.

El representativo vinotinto, que atraviesa el momento cumbre de su historia, pretende repetir la historia del anterior careo en la capital ecuatoriana, cuando salió con un valioso botín por la victoria 1-0, gracias a un monumental tanto de tiro libre del experimentado defensor José Manuel Rey.

Precisamente Rey es la principal referencia de este grupo de 23 jugadores elegido por el técnico César Farías para hacerle frente al primer duelo, compuesto en su mayoría por jugadores del torneo local, más seis refuerzos del extranjero.

El técnico nacional prefirió echar mano de los futbolistas locales para ejecutar un plan especial de adaptación a la altura, que incluyó tres módulos de trabajo en la zona de los páramos merideños, a una elevación similar a la de Quito, con la idea de mejorar la condición física de los jugadores para que no sean presa fácil de los efectos de la altitud.

En el pasado, Farías implementó un plan similar, que le dio resultados positivos frente a Bolivia en La Paz, pero ante un seleccionador, sin desmeritar, mucho menos peligroso que el ecuatoriano.

Por eso, la tarea de arañar un punto en el país ecuatoriano no luce nada fácil, aun cuando los antecedentes recientes favorezcan a la Vinotinto.

Ecuador es un seleccionado con buen pie y potencia, que tiene como figura a un mediocampista estelar como Antonio Valencia, acostumbrado a la alta competencia por ser ficha del Manchester United.

Contener el fuerte ataque de los meridionales es fundamental. Valencia y compañía, por la condición de local, saltarán a devorarse a la Vinotinto en el césped del escenario quiteño, por lo que es preciso mantener el orden en defensa para soportar los embates.

Para tranquilidad de Farías y toda Venezuela, los hombres que estarán el fondo de la zaga vinotinto acumulan roce internacional, aunque uno de ellos (Granados, el lateral izquierdo) debe tener mayor precaución, sin lanzarse mucho al ataque, al ser el responsable de vigilar a Valencia por ese carril derecho.

Esa misma razón, la necesidad de tapar los huecos en defensa, fue lo que llevó a Farías a inclinarse por José Manuel Velásquez como lateral derecho, una posición que no le es familiar, en lugar de Alexander González, porque requiere de mayor presencia en el aspecto defensivo. González, que está lesionado, tiende a marcharse continuamente al ataque y Farías quiere que su lateral derecho se dedique exclusivamente a cerrar los espacios por esa zona.

Farías apostará por un esquema 4-4-2. En la mitad de cancha aparecen el barquisimetano Francisco Flores y Giácomo Di Giorgi como volantes recuperadores, mientras que en la zona de creación alinean Jesús Meza y Luis Manuel Seijas.

Si bien, en el dispositivo táctico Seijas es colocado como volante ofensivo, es posible que el jugador del Standard Lieja realice labores de volante mixto, con su tarea natural de generar fútbol en tres cuartos de cancha, pero sin olvidarse de dar una mano en la primera línea de volantes.

Las cartas están echadas. A la Vinotinto le toca subir otro escalón y sumar puntos en Quito será importante para reafirmar esperanzas.

Ecuador

Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Fricson Erazo, Jairo Campos, Walter Ayoví; Cristian Suárez, Luis Saritama, Segundo Castillo, Antonio Valencia; Christian Benítez y Jaime Ayoví. DT: Reinaldo Rueda. 

Venezuela

Renny Vega; José Manuel Velásquez, José Manuel Rey, Franklin Lucena, José Luis Granados; Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi, Jesús Meza, Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta. DT: César Farías

Estadio: Atahualpa

Capacidad: 36 mil espectadores

Ciudad: Quito

Hora: 4.35 pm

Principal: Enrique Osses (Chile)

Asistentes: Patricio Basualdo y Julio Díaz



Carlos José Méndez/El Impulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario