miércoles, 5 de octubre de 2011

Desacato a Corte Interamericana evita ingreso a Mercosur


López durante su reunión con el parlamentario paraguayo CORTESÍA
EL UNIVERSAL
La incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) luce cada vez más lejana, al menos así lo advirtieron funcionarios paraguayanos, los cuales ayer dejaron en claro que si las autoridades nacionales insisten en desacatar abiertamente, otra vez, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos entonces ellos no darán su visto bueno a la adhesión del país al bloque regional. 


La alerta la lanzaron el expresidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente del país sureño, Enrique Salim y Federico Franco, respectivamente; quienes este martes recibieron al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, el cual se encuentra de gira por los Estados del Mercosur explicando el fallo del tribunal regional que ordenó que se le permita postularse a las elecciones de 2012 y la actitud de los funcionarios venezolanos, los cuales ya han anunciado que no la cumplirán. 

"Para nosotros es un requisito indispensable para el ingreso al Mercosur el respeto de los derechos humanos", afirmó Buzarquis, reseñó el comunicado de Voluntad Popular. quien agregó: "Hemos visto con preocupación cómo en reiteradas oportunidades el Estado venezolano ha vulnerado los Derechos Humanos de decenas de ciudadanos como es el caso de los presos políticos venezolanos que desde Paraguay hemos denunciado. Ahora, con el caso de Leopoldo López, el Gobierno del presidente Hugo Chávez tiene la oportunidad de colocarse del lado de la democracia y por ello esperamos que, en respeto a esos valores bolivarianos que tanto profesa, Venezuela acate sin titubeos la sentencia y le permita a López medirse en las elecciones". 

En 2005, el primer mandatario suscribió junto a sus colegas del bloque regional una declaración donde se comprometía a fortalecer tanto a la Corte como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, en los últimos años ha amenazado en varias ocasiones con retirarse de esas instancias. 

México respalda a la Corte 

El Tribunal Supremo de Justicia cada día se queda más solo en la región con su posición de que los fallos de la Corte Interamericana se aplican en el país, solo después de que él las haya revisado. 

La Suprema Corte de México en julio pasado declaró que ella "no es competente para analizar, revisar, calificar o decidir si una sentencia" dictada por el juzgado regional y que lo único que puede hacer "es acatar y reconocer la totalidad" de la misma. 

Por último, el máximo organismo judicial azteca resolvió que dichos dictámenes son "vinculantes" para todos los jueces de ese país. JFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario