martes, 4 de octubre de 2011

Expropian instalaciones de un colegio en Lara


Luego de diferentes inspecciones y protestas, el caso del Colegio Yucatán llega a su fin por parte de los representantes de la Zona Educativa, quienes en rueda de prensa informaron que dichas instalaciones serán tomadas para inaugurar una escuela pública, donde serán beneficiados tanto los 180 niños preinscritos en el proyecto de colegio, como los demás escolares de las comunidades aledañas a la Urbanización Privada Yucatán. Así lo reeñó el Diario El Impulso 


Así lo expresó la directora del despacho zonal, Gisela Cañizales, quién destacó que los propietarios de la urbanización no cumplieron con los pasos y lapsos de tiempo establecidos en la ley para lograr la aprobación de la institución.

“La Zona Educativa tomó la decisión de crear una escuela pública, oficial y gratuita para dar respuesta a la solicitud de la comunidad de Yucatán, dando el derecho de educación a más de 180 niños y niñas en edades de educación inicial y primaria”.

Indicó que con esta medida se cumple con los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República y con los artículos 7 y 8 de la Lopna.

“De acuerdo a la normativa legal tenemos una que es la 17-91 donde se establecen todos los requisitos para aprobar los institutos privados, uno de ellos es que deben cumplir con el papeleo cuatro meses antes del inicio del año escolar, proceso que no se llevó a cabo el 16 de mayo como es debido. Además la infraestructura tenía muchas debilidades que no se solucionaron”.

Cañizales indicó que las instalaciones serán entregadas a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDES), para que realice las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los niños en la escuela, así como también se incluirán programas de beneficio para la masa estudiantil.

“Garantizaremos la adecuación y la rehabilitación de esta infraestructura e incorporarles programas como el PAE, la dotación de equipos en la cocina, material fungible, entrega de textos escolares de la colección bicentenaria”.

Así mismo, aseguró que los niños que fueron inscritos no perderán el año escolar, apenas la infraestructura esté lista, ellos comenzarán su período escolar, así se tenga que reprogramar el contenido. Sin embargo, desconocen la fecha exacta en la cual la escuela pueda ser abierta y el tiempo que dure la rehabilitación de la misma.

“Estas son instalaciones de uso comunitario y allí funcionaría la escuela una vez que FEDES adecue los espacios. Nosotros buscamos el diálogo y ellos no quisieron cumplir los pasos regulares, por eso tomamos esta decisión que no sólo beneficia a la urbanización, sino a todo el colectivo”.

Además, expresó que la Zona Educativa es la responsable de las políticas educativas y no puede negarle el cupo a los niños que así lo requieran.

Globovisión/El Impulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario