jueves, 6 de octubre de 2011

Mucha bulla para tan poco


Por no viajar a la misma velocidad de los otros, los nuevos trenes no podrán operar en horas pico. Usuarios reportaron un fuerte retraso en la línea 1 del Metro de Caracas durante el día de estreno

KEILYN BUITRIAGO/TalCualDigital
La verdadera prueba de fuego para los cuatro trenes que adquirió el Metro de Caracas fue este lunes y no el domingo, puesto que es en la semana cuando el sistema de transporte moviliza a un importante grueso de la población.

Aunque no reprobaron el examen tampoco sacaron la más alta puntuación, ya que los usuarios notificaron un fuerte retraso en toda la línea 1 del subterráneo, que obedeció básicamente a la incompatibilidad de tecnología entre los nuevos y antiguos trenes y al hecho de que estén siendo conducidos de forma manual y no automática.

Pese a que celebraron lo moderno de las nuevas unidades, halagando la diferencia de tamaño, el eficaz funcionamiento del aire condicionado y la amplitud del espacio ­caben 300 personas­, los usuarios del sistema no dejaron de quejarse de la lentitud del recorrido.

"@Frandelo: Tanta alharaca ayer con cuatro trenes nuevos y hoy el Metro amaneció peor que nunca.

Qué destrucción y desidia Dios mío. @decs72ven: En condiciones normales uno se tarda de Propatria hasta la California 45 minutos, pero hoy me tardé 1 hora y 25 minutos", fueron algunas de las impresiones publicadas en la cuenta de Twitter Caracas Metro, que hasta ahora tiene más 88 mil seguidores.

MÁS LENTOS QUE LOS OTROS
Alberto Vivas, presidente de la asociación Familia Metro, veía venir esta situación y ayer terminó de constatar las irregularidades entorno a esta reciente adquisición de la compañía estatal de transporte.

Explica que los trenes fueron sacados antes de hacer la correspondiente transferencia de tecnología que permitiera la adaptación de estas unidades de cuarta generación al pilotaje automático que tienen los actuales.

Según Vivas, están siendo conducidos de forma manual, lo que implica estar bajo criterio y riesgo exclusivo del operador, los nuevos trenes no pueden marchar a una velocidad superior a los 45 kilómetros por hora, según explica Vivas. En contraste, los "viejos" alcanzan entre 65 y 70 kilómetros en rutas cortas y 85 en largas.

"Por ahora, la mejor decisión que debe tomarse es que los mismos no circulen en horas pico porque lo que hacen es generar más retraso", agrega Vivas.

SE LES "PASARON" DETALLES 
El ex trabajador del Metro revela que los trenes están generando ruidos fuertes porque el sistema de frenado y la aplicación de las zapatas sobre las ruedas no se ajusta al peso de los pasajeros dentro de la unidad. Como "ñapa", Vivas asegura que a los cuatro nuevos trenes se les filtra el agua de manera inexplicable.

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