lunes, 18 de junio de 2012

Epa, maestro...el ignorante es Chávez

Por: Fernando Rodríguez/TalCual
Como el Comando Carabobo no encuentra nada que decir sobre la majestuosidad (sic) del acto de inscripción electoral de Capriles y de paso sobre los actos inmediatamente posteriores en Monagas, Sucre y Bolívar, le ha dado por concentrar sus críticas en los quince minutos del discurso de Henrique en esa ocasión.


Fue muy corto porque no tiene verbo, ni programa, ni ideas políticas, ni cultura a secas. Lo cual va a ser una de las letanías para la campaña. Ello se complementa con la afirmación insólita de que Chávez, el teniente coronel, posee todas esas virtudes en grado sumo.

Hay que reconocer que no se puede tener la menor duda de la capacidad maratónica del Presidente para hablar, varios lustros lo han demostrado: es una de las lenguas más incontinentes de las que se tenga noticia.

Lo que sucede, nada es perfecto, es que esa facultad olímpica le sirve para darle vida a un discurso galletoso, mendaz, sobrado, vulgar, insultante, ignaro, cuartelero, provinciano, populista, resentido, patriotero, pleno de fascismo ordinario, delirante, egocéntrico, de la anécdota boba, del chiste malo, atropellador del espacio público y el derecho al diálogo, etc., etc.

Es decir, es una de las formas fundamentales de tortura que han padecido la mitad de los venezolanos, 50% digamos (al efecto consultar a IVAD), que corren despavoridos hacia el cable, el dominó o el trago cada vez que entra como río en conuco a los hogares venezolanos. Y la otra mitad, digamos (consultar a Hinterlaces), ha terminado en huir con mayor disimulo: Zape, Ramón, quita esa vaina, hoy no; y Ramón, funcionario con carnet, la quita sin muchos remilgos, para ver La ley y el orden que se las trae.

Las cifras del rating no pueden ser más elocuentes al respecto. Hay quienes se ufanan de haber oído hasta ocho horas de discurso encadenado, pero no lo crea, es una manera estrambótica de jalar.

En cuanto a cultura, ideario político y programa de acción no puede pasar nada distinto a lo descrito. La olla podrida que llaman socialismo del siglo XXI, donde caben Bolívar caricaturizado, Marx no leído, Cristo bolchevique, los babalaos, Gadafi, Ceresole, el indigenismo ingenuo, la historia caricaturizada, El reposo del guerrero y objetos surreales como los gallineros verticales o la ruta de la empanada, entre mil cosas más, no puede servir más que para una ópera cómica sobre caudillos tropicales. De programas no hablemos, vale mejor mirar los desastres causados en todos los órdenes en sus terribles años de gobierno. En cuanto a hablar de la cultura del caballero hay que ser bien inculto para hacerlo; no haber oído nunca hablar de Nietzsche, ni vía Wikipedia, para no asombrase de la desfachatez, el desvarío y la prepotencia con que habla del gran filósofo, como habla de lo primero que le viene en gana, sin saber que no sabe. El "payaso continental" lo llamó Carlos Fuentes, o de "anacrónico y risible", lo tildó Vargas Llosa. Y dejémoslo aquí.

Ahora bien, si votar por Capriles al menos significa votar por un hombre parco al hablar, que no habla sino de lo que sabe y, por lo visto, eso que sabe se convierte en realidades tangibles, en las escuelas y los servicios de salud de Miranda, por ejemplo, nosotros votamos entusiasmados por él, por un país sin cadenas ni disparates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario