lunes, 18 de junio de 2012

¡Gracias, Chiquitín!

A los 94 años, falleció el periodista, exatleta y otrora dirigente deportivo Hernán "Chiquitín" Ettedgui, miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano y creador de la frase "Gracias por no fumar". Atleta, futbolista, golfista, comisario del hipódromo La Rinconada, periodista deportivo, entre muchas otras cosas, "Chiquitín" forma parte de la historia deportiva del país.

Atleta, periodista, comentarista deportivo, ex directivo de la Liga de Beisbol y miembro del DSalón de la Fama del deporte venezolano, a la edad de 94 años, se despidió ayer de este mundo el gran Hernán "Chiquitín" Ettedgui, un nombre clave en el deporte venezolano y, sobre todo, un cultor de la salud al crear su lema "Gracias por no fumar".

Nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 31 de julio de 1917, Hermann conoció Caracas a los 5 años donde se radicó para construir una historia personal y profesional que ha servido de modelo a las futuras generaciones.

Chiquitin Ettedgui se destacó como atleta, futbolista, golfista, comisario del hipódromo La Riconada, periodista deportivo, entre muchas otras cosas. Fue el primer jefe de la sección de deporte del diario El Universal en 1940. Fue testigo y parte activa en la escogencia de los llamados “Héroes del 41″, selección que conquistó el título en la Serie Mundial de Beisbol en La Habana.

A los 20 años de edad, en 1937, se casó con Hilda Margarita Hidalgo, quien fue su compañera por 75 años. De esa unión nacieron cinco hijos: Herman, Morella, Norman, Alberto y Myriam. Era abuelo de 16 nietos y más de 20 bisnietos.

En 1938 asistió a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe como parte de la delegación venezolana. Esta fue la primera vez que un seleccionado tricolor, con el aval del Comité Olímpico, representaba oficialmente al país en un evento internacional de envergadura. Allí fue medalla de bronce, al cronometrar 10,5 segundos en 100 metros planos, marca que se mantuvo vigente por 18 años.

En 1940, fue campeón goleador del fútbol de primera división con el club Unión SC. En ese torneo anotó 12 tantos.

También fue un amante de la hípica y uno de los primeros impulsores de esta pasión en el país. Fue comisario en el Hipódromo de La Rinconada, narrador, propietario hípico, fundador de revistas especializadas y del Círculo de Periodistas Hípicos en 1943.

Igualmente, ejerció como anotador y recopilador del beisbol. Y en el plano dirigencial, entre otras muchas empresas, figuró como uno de los que armó el trabuco de los "Héroes del 41" junto a Abelardo Raidi. En 1949 presidió la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Su frase “gracias por no fumar” será recordada por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario