domingo, 7 de febrero de 2010

Cachapas de budare con queso



INGREDIENTES

4 tazas de granos de maíz tierno, unos 6 a 8 jojotos grandes, unas 3 tazas ya molidos; 3 cucharaditas de sal; 3/4 de taza de azúcar; 3/4 a 1 taza de agua, dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno;250 gramos de queso amarillo holandés, gouda o queso criollo Telita o palmizulia.


PREPARACIÓN


1. Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente, para evitar cortar la tusa.

2. Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.


3. En un envase grande se mezcla esa masa con la sal, el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia no demasiado espesa.

4. Se pone a calentar un budare o una sartén sobre la hornilla y una vez caliente, se pone a fuego mediano. 
Engrásese ligeramente el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y, con un cucharón pequeño viértase en el budare alrededor de 1/2 taza de la mezcla, extendiéndola con el cucharón o con una espátula hasta formar un círculo de unos 15 centímetros de diámetro y espesor fino. Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula y la mano para cocinarlas por el otro lado, hasta dorar, alrededor de 1 minuto por cada lado. Retirarla del budare y ponerla al lado, conservándolas calientes.

5. Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de 1/2 taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortica de unos 10 centímetros de diámetro y 1/2 centímetro de espesor. Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado. Todavía calientes o recién hechas las cachapas. Volverlas al budare, cubrir la mitad del círculo con el queso y sobre este se dobla el resto de la cachapa. Con cuidado se aplasta , se calienta por ambos lados hasta que se derrita el queso y se pone aparte conservándola caliente. Se sirven calientes.

Las cachapas sin el relleno pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freírlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada