domingo, 7 de febrero de 2010

Piñera anuncia "una nueva forma de gobernar" en Chile

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se propone instalar en Chile "una nueva forma de gobernar" cuando asuma en propiedad la jefatura del Estado, el próximo 11 de marzo.

"Este no va a ser un gobierno de administración, sino que emprenderemos grandes transformaciones", dijo Piñera, que al frente de una coalición de derecha derrotó en las urnas, el pasado 17 de enero, a la coalición de centroizquierda que ha gobernado el país desde 1990.
En declaraciones que publica hoy el diario El Mercurio, el millonario inversionista aseguró además que estará acompañado en su gestión "por un gabinete de excelencia".
Según han anunciado sus asesores cercanos, Piñera dará a conocer el próximo martes la composición de su gabinete de ministros, en el que ha asegurado antes, habrá un equilibrio entre lo político y lo técnico y será representativo de un amplio arco de ideas.
Su Gobierno, precisó el mandatario electo, de 60 años, apuntará "a poner en marcha una nueva forma de gobernar, con una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía, de forma de generar un renacimiento, un remezón y que en 2018 Chile llegue a ser un país desarrollado y sin pobreza".
"La filosofía que queremos establecer es que el Estado va a ayudar a la gente a ayudarse así misma y por tanto, esto no es solamente una responsabilidad del Estado sino una responsabilidad compartida", dijo.
A su juicio, en los últimos años se ha puesto el énfasis en los derechos de las personas y no en sus deberes, lo que genera una auto complacencia.
"En la sociedad civil hay demasiada dependencia de lo que pueda hacer el Estado" y "se pierde de vista lo que pudiera hacer cada persona, cada familia por sí misma".
Sobre su equipo ministerial, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo "para que el gabinete no esté cruzado ni contaminado por las prácticas de los 'cuoteos' y repartijas (reparto) políticas".
Aseguró que para elegir se tomó en cuenta ""muy fuertemente la capacidad de los futuros ministros y ministras, su trayectoria académica, profesional, su experiencia".
"También hemos considerado su experiencia política, porque tenemos claro que un gabinete debe tener un justo equilibrio entre capacidad profesional técnica académica por una parte y política por otra", añadió.
Anunció además que entre los primeros proyectos de su gestión está la creación de un mecanismo permanente de evaluación para cada Ministerio.
"Vamos a crear por ley la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, que de forma independiente y autónoma evaluará las decisiones públicas", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario