domingo, 7 de febrero de 2010

Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que la banda terrorista ETA estaba "intentando montar" una fábrica de bombas en Portugal, tras el hallazgo en una vivienda en la localidad lusa de Óbidos de casi 1.500 kilos de explosivos.
Antes de participar en un acto del PSOE en Sevilla, Rubalcaba ha explicado que esta posibilidad se manejaba desde la interceptación a principios de enero de una furgoneta en la provincia de Zamora con material electrónico, pero "faltaba la otra parte, que son los explosivos, que ahora ya, por suerte, hemos encontrado".
"Esa fábrica ya no existe, lo cual es una buena noticia para todos", ha añadido el ministro, quien ha explicado que es muy probable que ETA, presionada en Francia por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, hubiera decidido hace tiempo trasladar "su aparato logístico, su fábrica de bombas" a Portugal.

Mayor arsenal en diez años
La incautación de casi 1.500 kilos de explosivo en la casa rural con la que contaba ETA en la localidad portuguesa se Obidos supone el mayor golpe a la logística de la banda desde que en el año 1999 una operación de la policía francesa logró aprehenderse de 2.500 kilos de material explosivo.
Fue el 30 de septiembre de 1999 cuando la policía gala recuperó 2.500 kilos de dinamita que habían sido robados dos días antes en la región de Plevin, según datos recogidos por Europa Press. Meses antes, el 4 de abril de ese mismo año, se incautaron 1.150 kilos de explosivos en un garaje de Bayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario