domingo, 16 de mayo de 2010

Terremoto causa daños en varios municipios de Puerto Rico

Por Sandra Caquías Cruz y Gerardo Alvarado León

Por lo menos 5,000 personas notificaron a la Red Sísmica de Puerto Rico, en Mayagüez, y al Servicio Geológico Federal en San Juan que sintieron el sismo de esta madrugada.

Harold Irizarry, geólogo y analista de datos geofísicos de la Red Sísmica, señaló que el fenómeno se ubicó en la latitud 18.4 grados norte y la longitud 67.07 grados oeste, en el Municipio de Moca, a 113 kilómetros de profundidad.
El fenómeno se produjo exactamente a las 1:16:10 y su intensidad fue de 5.8 en la escala Richter.
La intensidad máxima fue de 6 en la escana Mercalli, lo que explica por qué mucha gente lo sintió.
Irizarry dijo que a las 9:20 a.m. de hoy se habían recibido 5,000 reportes de evento sentido, tanto en la Red Sismíca como en el Servicio Geológico de Estados Unidos. Algunos reportes provienen de las Islas Vírgenes y la República Dominicana, pero el 97% es de Puerto Rico.
La duración del evento fue de cinco a siete segundos en su punto máximo de intensidad o liberación de energía. Pero en los instrumentos de la Red Sísmica el movimiento duró cerca de 20 minutos.
Se sintió mucho porque fue terreste, explicó el geólogo. "Al ser un sismo terrestre, la energía se dispersa más cerca de nosotros", dijo Irizarry al precisar que la mayoría de los sismos en Puerto Rico ocurren en el agua, por lo que se sienten menos.
Hubo una réplica de 3.2 en la escala Richter, pero nadie la reportó como sentida. Ésta se produjo cuatro minutos después del primer movimiento.
No se puede predecir si habrá más réplicas, indicó el funcionario.
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AMEAD) informó esta mañana que el sismo causó daños a varias estructuras en los municipios de Moca, Lares , Utuado, Vega Baja y Florida.
Además, ocasionó deslizamientos de rocas en la carretera PR-111 en Utuado, indicó la directora de prensa de la AEMEAD, Melina Simeonides.
Simeonides señaló que en el barrio Espino de Lares, una de las columnas de una estrutura de concreto se deslizó cuatro pulgadas de su base. En la vivienda, había una persona encamada, la cual fue removida.
Mientras, en la carretera PR-111, en el kilómetro 12.2, una residencia sufrió grietas, pero no representa peligro, según la agencia.
En el sector Las Flores, de Vega Baja, se reportó otra vivienda con grietas. Lo mismo sucedió en la comunidad Alturas de Llanes, en Florida. A esta última residencia se enviará personal de emergencias para que verifique los daños, indicó la portavoz.
Mientras, en el barrio Cerro Gordo, sector Lao, las columnas de una estructura sufrieron grietas y perdieron parte de su empañetado. A los residentes de esa vivienda se les pidió que abandonaran el lugar hasta tanto un ingeniero verificara la seguridad de la estructura, informó el director de Manejo de Emergencias de Moca, Adolfo Figueroa.
Otros daños reportados incluyen un árbol caído que interrumpió el tránsito en la carretera PR-348 de Mayagüez. Esta situación ya fue resuelta.
Atemorizados
Esta mañana, a seis horas del fuerte temblor, una familia en el barrio Voladora de Moca, municipio donde estuvo localizado el epicentro, aún no  se atrevía entrar a su casa por temor a la seguridad.
La estructura, según pudo observar El Nuevo Día, tenía grietas en casi todas las columnas sobre las que está construida. Además, la escalera se levantó y en alhunas áreas el empañetado se desprendió.
Carmen Velázquez, quien desde afuera miraba su casa, relató que tan pronto sintió el temblor buscó a su esposo Adolfo Figueroa y despertó a sus hijas para salir de la vivienda. Sin embargo, relató que el temblor era tan fuerte que, a medida que intentaba caminar, sentía que la empujaban hacia atrás. Además, dijo, veía que todo se caía al piso.
Cuando finalmente, la familia salió de la casa, Velázquez fue a la residencia de su papá, quien está en cama, para verificar cómo estaba. Al regresar a la  casa fue que se encontraron con las grietas y los cuadros estaban en el piso.
Personal de Manejo de Emergencias llegó hasta el lugar y, tras revisar la estructura, les recomendaron que sacaran una muda de ropa y esperaran a que un ingeniero estrictural revisara los daños para determinar si era segura.
Fuente:El Nuevo día .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario