miércoles, 19 de mayo de 2010

Cerati se mantiene en "estado crítico" tras la operación

Los médicos no se atreven a hacer un pronóstico sobre las posibles secuelas del ACV

Caracas.- El doctor Adolfredo Sáez, director del Centro médico Docente La Trinidad, ofreció una rueda de prensa el día de hoy en la cual confirmó a través de un comunicado oficial que Gustavo Cerati sí había sufrido el sábado un accidente cerebro vascular que lo llevó a ser traslado a este centro de salud y a ser internado desde entonces.

Tras el rápido deterioro en la condición de salud del cantante argentino, fue necesario realizar una intervención quirúrgica con la intención de descomprimir la inflamación generada en el cerebro. Actualmente, la condición de Cerati se considera "delicada", subrayó el galeno.

"Desde la operación se ha mantenido en estado crítico, recibiendo tratamiento indicado para estos casos", declaró Sáez. "Hay monitoreo constante del sistema nervioso y de su situación integral", añadió, precisando que el músico está con respirador artificial y en coma inducido, algo "que es normal en estos casos".

También refirió que era muy prematuro evaluar las secuelas que pudieran quedar y que en todo caso esperaban la evolución del paciente. Para ello, los médicos han establecido un plazo de entre 48 y 72 horas que se cuentan a partir del martes para evaluar las posibles consecuencias que tendrá el rockero de 51 años y padre de dos hijos.

Vladimir Fuenmayor, jefe de Neurología del centro médico. fue enfático al destacar que la evolución de estos pacientes "puede cambiar en un minuto, en una hora. Es impredecible". "Fue un accidente cerebro vascular tipo isquémico", precisó. Esto corresponde a una interrupción en el flujo sanguíneo que llega al cerebro.

Luego explicó que en la evolución del accidente hizo un proceso de edema cerebral acelerado, severo, que fue lo que llevó a la operación de ayer, para drenar". el galeno también refirió que Cerati ha sufrido anteriormente episodios de trombosis en las piernas. Fuenmayor confirmó que el artista presenta cierto nivel de parálisis, aunque se rehusó a dar más detalles en este respecto. El médico explicó  que se trata de un proceso en el cual se deben evaluar las tendencias, las cuales pueden revertirse en cualquier momento y que por tal razón es imprescindible ver la evolución del paciente y no ofrecer declaraciones prematuras.

Fuenmayor también comentó que se están analizando las consecuencias de este accidente cerebro vascular y que a la par, se estudian las causas que generaron este incidente.

Un equipo de seis profesionales venezolanos se encuentra al cuidado del ex Soda Stereo. Mañana se estima que se sume la figura del doctor argentino Ramón Leiguarda, quien es un profesional de la Clínica Fleni de Buenos Aires y que se integra al grupo de médicos por petición de la familia Cerati.

Adicionalmente, Fuenmayor dio a conocer que mantienen un contacto constante con familiares cercanos al artista y que de hecho, fue su hermana que está en Venezuela la que autorizó la operación a la cual fue sometido el artista.

Con información de Ángel Gómez.


Roberto Rodríguez M.
EL UNIVERSAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario