viernes, 21 de mayo de 2010

Santos y Mockus empatados a una semana de las elecciones colombianas

AAS/Globovisión/EFE
Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se mantienen empatados en la intención de voto a poco más de una semana de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia, según una encuesta divulgada por el diario El Tiempo.

El sondeo, realizado por la firma Datexco entre el 14 y 18 de mayo con 1.200 personas a quienes entrevistaron personalmente y confirmaron que votarán en los comicios, entrega al oficialista Santos un 35 por ciento de los votos y al candidato del Partido Verde el 34 por ciento.

Los resultados obligarían a una segunda vuelta el 20 de junio, en la que Mockus obtendría el 45 por ciento de los votos y el candidato del Partido de la U el 44 por ciento.

El consultor de Datexco César Valderrama señaló que esos resultados muestran que el más mínimo descuido o equivocación de las campañas de los dos punteros puede significar la derrota en las urnas y añadió que para la segunda ronda aún no hay nada definido.

El experto indicó que se han mantenido las tendencias que muestran un repunte de Santos, mientras Mockus está en descenso debido a que los "uribistas" (que apoyan al presidente Álvaro Uribe) que se habían pasado al lado del candidato del Partido Verde decidieron retornar al Partido de la U por "errores" de los verdes.

La encuesta también reveló que el 7 por ciento de los consultados aún no ha decidido por quien votará.

La candidata del Partido Conservador, la ex canciller Noemí Sanín, se mantiene tercera en las intenciones de voto con el 9 por ciento, seguida por el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, con el 5 por ciento, y por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con el 3 por ciento.

En la sexta posición está el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, con el 2 por ciento, y otros tres candidatos que no alcanzan al 1 por ciento de los votos.

Datexco señaló que hizo un "cruce de información" en la encuesta y descubrió que un 43 por ciento de los votantes de Noemí Sanín pasarían a las filas de Mockus en la segunda vuelta, mientras un 34 por ciento se iría con Santos.

El 62 por ciento de los votantes de Petro se irían con el Partido Verde y el 6 por ciento con el candidato del Partido de la U, mientras el 45 por ciento de los electores de Vargas Lleras estarán con Santos y el 26 con Mockus.

De los votantes de Pardo un 42 por ciento estará en la segunda vuelta con Santos y un 34 por ciento con Mockus.

Otra encuesta divulgada la víspera por el informativo de televisión CM& señaló que Santos obtendría un 39 por ciento, mientras que Mockus lograría el 34 por ciento.

Según ese sondeo, Santos también derrotaría, aunque por un estrecho margen, a Mockus en la segunda vuelta, en la que el ex ministro de Defensa llegaría al 47 por ciento mientras que el ex alcalde de Bogotá se quedaría con un 46 por ciento.

La encuesta de Datexco de marzo pasado daba a Santos el 34,1 por ciento de los votos, en segundo lugar ubicaba a Sanín con el 21,7% y Mockus era tercero con el 8,9%.

De acuerdo con el calendario electoral colombiano, la primera vuelta de las elecciones presidenciales se cumplirá el 30 de mayo y una segunda, de ser necesario, se realizará el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario