viernes, 21 de mayo de 2010

Control de cambios en Venezuela repercutiría en la Florida

Por GERARDO REYES/greyes@elnuevoherald.com

Un ambiente de desconcierto se respira en el mundo financiero de Venezuela desde que el gobierno impuso el lunes una nueva reglamentación cambiaria y declaró la guerra al mercado paralelo del dólar, lanzando una ofensiva contra casas de bolsa por supuestas operaciones especulativas y, en algunos casos, por posibles operaciones de lavado de dinero.

La economía del sur de la Florida podría verse afectada dado que el mercado intervenido es el mayor proveedor de dólares para el turismo así como para el pago de productos importados de esta zona de Estados Unidos.
De las 107 casas de bolsa (operadores cambiarios), un total de 31 permanecen intervenidas por autoridades judiciales y administrativas que además han detenido a algunos de sus directivos y empleados.
El martes la Comisión Nacional de Valores acordó la suspensión temporal de todas las operaciones con títulos de deuda pública en moneda extranjera.
"Hay expectativa e incertidumbre y eso perturba el mercado'', comentó a El Nuevo Herald Domingo Felipe Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV). Las medidas siembran un desconcierto en el sistema financiero y en el propio público''.
Maza indicó que, aunque no se pueden hacer juicios definitivos mientras no se expidan las medidas reglamentarias, la nueva política cambiaria preocupa porque surge en un escenario de por sí complicado por la caída de la actividad económica, el aumento de la inflación y el incremento del desempleo.
El gobierno ordenó la suspensión durante dos semanas del mercado paralelo del dólar, una febril operación de intermediación que mantiene el flujo de divisas para sectores tan vitales como la importación de alimentos.
A juzgar por los pronunciamientos del gobierno, el mercado paralelo o de permuta se convirtió en una actividad incontrolable y desproporcionadamente especulativa.
La semana pasada, el presidente Hugo Chávez ya había advertido: "A los especuladores del dólar les vamos a dar en la madre''.
Al justificar las redadas, Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, explicó que el gobierno tiene "ciertas presunciones'' de que los operadores están involucrados en delitos cambiarios o en simulación de operaciones.
El jueves se anunció el arresto de Pedro Ramón Castillo Torcat, director gerente de Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores, C.A; José Ignacio Rivero, director general deBanValor Casa de Bolsa; y Marcos Siervo y Eduardo Sacco, presidente y director, respectivamente, de Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores, C.A.
Las nuevas normas del gobierno encaminadas a reducir la tasa de cotización del dólar asignaron al BCV el control y manejo de las operaciones de intermediación cambiaria estableciendo un sistema de bandas. El tipo de cambio tendría un piso de 5 bolívares y un tope de 7 bolívares por dólar.
"Este mecanismo de tasación lo asume nuestra entidad, el BCV [. . .] con exclusión absoluta y total de las casas de bolsa'', advirtió el ministro de Finanzas, Jorge Giordani
Algunos expertos expresaron su escepticismo de que el BCV esté en capacidad de absorber los servicios que venían prestando legalmente las casas de bolsa dada la magnitud de la operación y la lentitud en los trámites de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
Se calcula que el mercado paralelo controla el 40 por ciento de la actividad cambiaria del país.
Un banquero venezolano que pidió no ser identificado por temor a represalias advirtió que el desabastecimiento de alimentos se podría hacer evidente en unas cuatro semanas.
"En un país que importa casi todo, ésta es una movida peligrosa y muy arriesgada del gobierno'', explicó.
Pero el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, rechazó esa eventualidad al afirmar a la prensa de Venezuela que los empresarios podrán realizar sus importaciones con divisas a través de Cadivi o mediante las subastas de bonos cambiarios del BCV.
La nueva legislación cambiaria establece que quien compre o venda de $10,000 a $20,000 en divisas en una o varias operaciones en un mismo año, sin intervención del BCV, será sancionado con multa del doble del monto de la operación.
En Venezuela funcionan tres tipos de tasas de cambio. Dos oficiales, una de 2.6 bolívares por dólar para operaciones prioritarias del gobierno tales como transacciones financieras e importación de medicinas; la segunda de 4.30 para operaciones menos urgentes como por ejemplo repuestos para la industria automotriz. La tercera, del mercado paralelo, que se cotizaba hasta el domingo en 8.29.
Un empresario de Miami que comercia con Venezuela, y que pidió no ser identificado para evitar problemas en su negocio, explicó a El Nuevo Herald que la intervención del mercado paralelo tendrá un impacto en el comercio con el sur de la Florida.
"Si hasta ahora los pagos de los importadores venezolanos a los vendedores en Miami eran lentos por los problemas de Cadivi, le aseguro que esta medida va a hacer mucho más difícil el cumplimiento de las deudas'', dijo el empresario.
Algunos analistas han denunciado que la estigmatización del dólar paralelo por parte del gobierno encierra una paradoja aún no explicada por las autoridades económicas del país: que el mercado, que hoy es el objeto de allanamientos y recriminaciones oficiales, ha sido utilizado por entidades del gobierno para hacer rendir más sus ingresos en dólares a pesar de que está prohibido para el sector público.
"Uno de los favoritos del mercado paralelo era la misma PDVSA [Petróleos de Venezuela, S.A.]'', dijo el banquero. "Para PDVSA era un beneficio espectacular'', agregó al explicar los altos rendimientos que reportaba para la petrolera estatal su participación en este mercado.
En medio de los anuncios de la nueva legislación bancaria, también se supo que el gobierno había intervenido algunos operadores por posible lavado de dinero.
Según un comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNV), "fuertes indicios de de la presencia del delito de legitimación de capitales, también llamado lavado de dinero, llevaron a que en días recientes la CNV interviniera dos casas de bolsa y una sociedad de corretaje de títulos valores''.
El comunicado de prensa de la CNV no cita los nombres de las firmas afectadas por las pesquisas de lavado.
No está claro si estas investigación están relacionadas con el congelamiento de millones de dólares en varias cuentas bancarias de operadores cambiarios venezolanos en un banco de Puerto Rico ordenado el año pasado por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA). La investigación se inició a raíz del seguimiento de operaciones del financista indio-venezolano Rama Vyasulu, condenado por lavado.
De la ofensiva en Venezuela no se salvó un sitio en internet que informaba sobre las tendencias del mercado paralelo y reportaba la tasa de cotización del dólar permuta, lo cual, según el gobierno, está prohibido. El sitio Dólar Paralelo no está en servicio desde que Chávez lo mencionó como uno de los que violaba la ley.
"Hay que golpear esas páginas de contrabando, especulación que, usando las ventajas tecnológicas, colocan un precio arbitrario del llamado dólar paralelo'' , dijo Chávez.
Gabriel Osío, presidente de Asociación de Casas de Bolsa de Venezuela y Alfredo E. Bozo Cohen, presidente de la Asociación de Sociedades de Corretaje, no respondieron mensajes de El Nuevo Herald para conocer sus reacciones sobre la ofensiva del gobierno.
Servicios cablegráficos de El Nuevo Herald complementaron esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario