sábado, 22 de mayo de 2010

Nueva terapia comunicativa mejora interacción entre niños autistas y sus padres

Aunque los logros son imperceptibles en los síntomas del trastorno, sí se aprecian avances en la sociabilidad del menor entre familiares y su lenguaje 
ABN/El Nacional

La terapia de comunicación social entre niños autistas y sus padres mejora la interacción entre estos, demuestra un reciente estudio publicado en la revista The Lancet. Aunque los logros son imperceptibles en los síntomas del trastorno, sí se aprecian avances en la sociabilidad del menor entre familiares y su lenguaje, explican especialistas de la Universidad británica de Manchester, líderes de la investigación, reportó Prensa Latina.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dividieron dos grupos niños, el primero de ellos recibió la nueva terapia para el autismo (PACT) basada en fomentar la interacción social, el lenguaje y la comunicación.
Los padres participaron en sesiones clínicas individuales con el terapeuta y el menor, para ayudarles a adaptar su estilo de comunicación a las alteraciones de su hijo y responderles con mayor sensibilidad y capacidad de respuesta, explica el ensayo.
A los progenitores se les enseñó además a emplear un lenguaje adaptado al nivel de sus hijos, señalan los autores en su estudio.
El segundo grupo de infantes fue sometido al tratamiento tradicional, o sea, una combinación de psicoeducación e intervenciones focalizadas a la comunicación, al comportamiento y al desarrollo del lenguaje.
Tras el análisis de ambos, se les aplicó un test para medir la posible mejoría de los síntomas del autismo.
Los datos revelaron que la severidad se redujo casi cuatro puntos en el grupo de la intervención en comparación con los que siguieron la terapia convencional, de unos tres puntos.
Los especialistas de la Universidad de Manchester concluyeron que este tratamiento logra mejorías significativas en la comunicación de los padres con sus hijos autistas, al lograr resultados positivos en la interacción social.
También ofrece apoyo a los padres tras el diagnóstico, señalan.
El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner.
Desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas de esta alteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario