sábado, 22 de mayo de 2010

En España intervienen la caja de ahorro CajaSur

Según el Banco de España, CajaSur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación.

Madrid.- El Banco de España anunció en la madrugada del sábado la intervención de la deficitaria CajaSur, luego del fracaso de su proceso de fusión con Unicaja, otra entidad financiera pequeña.

CajaSur tendrá ahora acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijo el Banco de España en un comunicado.

"Esta medida, adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja, garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones", dijo el Banco de España.

Una fuente cercana al tema indicó más tarde que la FROB proveería unos 500 millones de euros en financiamiento para entidad, dijo Reuters.

CajaSur se ha convertido en la segunda caja de ahorros intervenida desde que surgió la crisis financiera en 2008 tras la realizada el 29 de marzo de 2009 sobre Caja Castilla La Mancha (CCM), que fue finalmente adjudicada en una subasta a Cajastur.

Según el Banco de España, CajaSur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación.

El Banco de España explicó que para garantizar las operaciones normales de CajaSur, la comisión rectora del FROB, "ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

La entidad emisora detalló que el FROB dispone para ello de la amplia capacidad financiera que le otorgó el Real Decreto-ley 9/2009, que estableció una dotación inicial de 9.000 millones de euros (123.800 millones de dólares), ampliable hasta diez veces más con financiación externa.

El FROB fue creado por el Gobierno en junio pasado después de que el Banco de España se vio obligado a tomar el control del banco de ahorros Caja Castilla de la Mancha.

Una fuente cercana al acuerdo dijo que FROB proveería al menos 500 millones de euros en financiamiento para impulsar la hoja de balance de Cajasur.

"La insuficiencia de recursos propios de CajaSur se estima en algo más de 500 millones de euros y esa es la cantidad que al menos va a suscribir el FROB en recursos de capital, al margen de la línea de liquidez que está previsto que se ponga a disposición de la entidad cordobesa", explicó la fuente.

Los bancos españoles en general han soportado bien la crisis financiera mundial gracias a la estricta supervisión normativa, pero la explosión de una burbuja inmobiliaria que duró una década los ha dejado con más de 300.000 millones de euros en deudas.

Los bancos de ahorros del país -que corresponden a cerca de la mitad del sistema financiero- están más expuestos a los aproblemados desarrollos inmobiliarios y han visto sus capitales mermados por crecientes malos préstamos.

Cerca de un tercio de los bancos de ahorro bajo control regional se han fusionado, mientras otro tercio está en proceso de fusión.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario