jueves, 20 de mayo de 2010

Economía local entre las más restringidas del planeta

Según Índice de Libertad Económica el país ocupa el puesto 138 de 141

Las políticas económicas y la ola de regulaciones impuestas por el Gobierno nacional han convertido a Venezuela en una de las economías más restringidas del planeta, de acuerdo al Índice de Libertad Económica realizado por los institutos Fraser y Cato.


Según el estudio, la economía local se ubicó en el puesto 138 de las 141 naciones analizadas, retrocediendo un puesto con respecto al último informe. Angola, Myanmar y Zimbawe son los únicos países que mostraron peor rendimiento en el reporte 2009-2010.

"La libertad económica en Venezuela ha sufrido muchísimo en los últimos años y en los últimos meses", afirmó Juan Carlos Hidalgo, asesor del instituto Cato, durante la presentación del informe en un evento organizado por el Centro de Divulgación Económico para la Libertad (Cedice).

Para Hidalgo, ha sido durante la administración de Hugo Chávez cuando se han concretado "más medidas para lastimar la libertad económica de los venezolanos". Aunque destacó que los resultados de Venezuela nunca eran sobresalientes, precisó que en el año 2000 se encontraba en el número 101 del ranking.

"Hay que tener en cuenta que Venezuela no era ningún paraíso en materia de libertad económica antes del Gobierno actual, pero a partir de 2000 se empieza a ver un retroceso más acelerado en materia de controles, expropiaciones, inflación y restricciones al comercio internacional y esto hace que la posición de Venezuela se haya deteriorado rápidamente".

El tamaño del Estado en la economía, el respeto a la propiedad privada, la estabilidad monetaria, la libertad de comercio exterior y las regulaciones comerciales, laborales y de capitales son algunos de los factores que sustentan el estudio.

Al comparar los 4,33 puntos de los 10 posibles que obtuvo la economía nacional con el resto de los países latinoamericanos se observa que Venezuela es el peor ubicado en la región. "Venezuela es una economía altamente estatista", precisó Hidalgo.

Chile con 8,14 puntos es el mejor colocado de América Latina y destaca como el quinto de las 141 naciones estudiadas en el informe. Panamá con 7,65 puntos es el segundo mejor colocado del continente y el decimocuarto del listado.

"La libertad económica produce desarrollo económico. A mayor libertad económica, habrá un país más próspero en términos económicos", sostuvo el asesor del instituto Cato.

Hidalgo también manifestó que en los países donde hay mayores libertades económicas, hay más derechos civiles y políticos, así como menos niveles de corrupción.

"Los derechos económicos son derechos fundamentales en el sentido de que sin ellos no pueden haber libertades civiles y políticas".

Los mejores del ranking

La lista de países con mayor libertad económica la encabeza Hong Kong tras acumular 8,97 puntos. Singapur (8,66), Nueva Zelanda (8,30), Suiza (8,19) y Chile (8,14) conforman los primeros cinco lugares.

Estados Unidos (8,06), Irlanda (7,98), Canadá (7,91), Australia (7,89) y Reino Unido (7,89) completan el cuadro de las diez primeras naciones en materia de libertad económica.


Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario