miércoles, 19 de mayo de 2010

Intervenidas 31 sociedades de corretaje y casas de bolsa

CNV y BCV suspenden compra y venta de títulos en divisas. las autoridades han detectado una serie de operaciones dudosas en el mercado paralelo de dólares que operó hasta la semana pasada 

Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, afirma que se encuentran intervenidas 31 casas de bolsa y sociedades de corretaje por una variedad de causas que incluyen "medidas por los mutuos, problemas administrativos y ahora un nuevo lote que entra por supuestas operaciones especulativas" en el mercado cambiario.

Tomás Sánchez indica que las autoridades han detectado una serie de operaciones dudosas en el mercado paralelo de dólares que operó hasta la semana pasada.

"Creo que hay un alto componente de lavado de dinero y la investigación va a determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales. Las casas de bolsa tienen un oficial de cumplimiento, ellos serán responsables donde no hayan tomado las acciones respectivas", añade.

Además precisa que hay indicios que llevan a sospechar simulación de operaciones para impulsar el tipo de cambio paralelo. "Si no se comprueba la custodia de los títulos estaríamos en un escenario de simulación de operaciones, eso quiere decir que un título que es lo que supuestamente respalda una operación estaría dando vuelta hasta el final del día".

Por las investigaciones relacionadas con el mercado cambiario han sido intervenidas dos casas de bolsa y una sociedad de corretaje.

La noche del lunes cuerpos policiales allanaron las casas de bolsa Heptagón y Finalca.

Además, el martes a solicitud del Ministerio Público, fueron allanadas otras cuatro casas bolsa: Italbursátil, BanValor, Premier y Positiva.

Tomás Sánchez indica que la lista seguirá creciendo y en las próximas horas "se tomarán medidas contra tres casas de bolsa más".

Tras la publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios, la Comisión Nacional de Valores decidió suspenderle a las casas de bolsa las operaciones de compra y venta de bonos en dólares hasta tanto el Banco Central inicie sus operaciones en el mercado paralelo de divisas.

Si bien esta medida es temporal, el Gobierno ha decidido que las casas de bolsa no podrán participar en el mercado paralelo de dólares, que ahora estará bajo la administración del Banco Central.

El BCV, en una medida que afecta al resto de las entidades financieras, también prohibió temporalmente "la negociabilidad en el mercado secundario" de los bonos en divisas.

En extinción

En el mercado venezolano operan 63 casas de bolsa y 44 sociedades de corretaje y la decisión del Gobierno de prohibirles realizar transacciones en el mercado paralelo de divisas, junto a la eliminación de los mutuos, es un duro golpe que reduce al mínimo las fuentes de ingresos.

La compra y venta de acciones se ha evaporado en una bolsa donde compañías emblemáticas como La Electricidad de Caracas y Cantv han sido estatizadas y el monto negociado diariamente se ubica en torno a 400 mil bolívares.

"Si revisas el número de operarios entre sociedades de corretaje y casas de bolsa te vas a encontrar que para el mercado que se maneja en Venezuela no se necesitan 112 instituciones", indica Tomás Sánchez.

Añade que "no es la intención del Gobierno cerrar las puertas, simplemente ellos deben ir a las operaciones para las que fueron creadas".

El presidente de la Comisión Nacional de Valores precisa que en una serie de entidades bursátiles las transacciones en el mercado paralelo de dólares reportaban 80% de los ingresos.

Corredores consultados sostienen que será necesario reducir personal. VS
Cort. El Universal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario