martes, 7 de septiembre de 2010

Lluvias y desfogues agravan emergencia en México

Autoridades cuantifican al menos 400 mil damnificados
La tormenta tropical impactará la costa del Golfo de México entre Soto La Marina y Matamoros durante la madrugada de este martes
Corresponsales | El Universal
Al menos 400 mil damnificados y 11 muertos han dejado las lluvias en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde decenas de municipios siguen incomunicados y los recursos son insuficientes para atender las demandas de los afectados.


En Veracruz, dirigentes y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al gobierno del estado (PRI) poner a la venta los jets para atender la emergencia, que afecta a más de medio millón de personas.

Según cifras del gobierno del estado, el número de personas desalojadas de sus viviendas es de 45 mil, aunque “las inundaciones han afectado a medio millón de veracruzanos tanto de manera directa como indirecta”.

El gobernador Fidel Herrera reiteró que “en términos muy grandes tenemos afectación sobre la vida de medio millón de veracruzanos en todas las regiones… Los municipios son más de 79 de manera directa, pero las implicaciones de agua de las próximas horas seguramente los van a aumentar”.

Puso como ejemplo Tlacotalpan, donde el agua se encuentra tres metros con 35 centímetros sobre las viviendas de toda la cabecera municipal y de donde desalojaron a 25 mil personas.

Las afectaciones en Oaxaca no son menores; el desbordamiento de una veintena de ríos y arroyos, aunado al deslave de cerros, ha dejado 11 personas muertas y unos 150 mil damnificados, informó Protección Civil.

Además, las lluvias, calificadas de históricas por organismos de Protección Civil, afectan a 124 mil 698 personas de Tabasco: 34 mil del municipio Centro —donde se ubica la capital—, 17 mil 893 de Jonuta, 17 mil 421 de Macuspana y 176 mil 718 de Tenosique. Mientras que Balancán, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez y Nacajuca tienen menos de 8 mil afectados cada uno, informaron.

Este lunes, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) determinaron que las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva incrementarán el volumen desfogado hacia la planicie tabasqueña en 250 metros cúbicos adicionales, para sumar un total de 2 mil metros cúbicos por segundo.

Desde el pasado 21 de junio, la CFE arrancó el incremento del desfogue de las presas, a partir de los 800 metros cúbicos por segundo hasta llegar ahora a los 2 mil metros cúbicos por segundo, sin que logre llegar todavía al nivel en que los embalses cuenten con la capacidad de controlar las avenidas que se tienen auguradas.

Embarcaciones varadas

En Chiapas, los aguaceros que han azotado a la región del Soconusco provocaron que el canal intercostero que une a la Laguna de Cabildos con la Dársena Fiscal de Puerto Chiapas se desbordara y con ello el agua penetrara a viviendas y palapas en las márgenes del mismo, dijo el jefe de la Capitanía Regional de Puertos, Andrés Alberto Ordaz Galindo.

En tanto, agregó, alrededor de 7 mil 500 embarcaciones permanecen varadas a lo largo de la costa de Chiapas luego de que está cancelada la navegación a embarcaciones menores de 500 toneladas de registro bruto, mientras no mejoren las condiciones climatológicas adecuadas para ello.

Ordaz reconoció que el sector pesquero —sobre todo el tiburonero— está reportando pérdidas económicas en varios millones de dólares.

Esto porque las intensas lluvias han obligado a los cierres de navegación en los últimos 20 días en Chiapas.



Otros estados con daños

El secretario de Planeación de Hidalgo, Eugenio Ímaz Gispert, dio a conocer la instalación del plan DN-III en la comunidad de Tejería en el municipio de Molango, donde 30 viviendas quedaron inundadas al desbordarse un canal; 50 personas están en un albergue.

El fin de semana, 120 personas fueron desalojadas de esa localidad, luego de que agua y lodo se introdujeran en las viviendas y colapsaran las bardas de dos casas. A fin de acelerar los trabajos de limpieza, el funcionario dio a conocer que el Ejército puso en marcha el plan DN-III, además de que se trabaja con Protección Civil y la policía local.

En los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa se reportaron inundaciones de hasta un metro de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario