miércoles, 25 de mayo de 2011

Obama dice que Kadafi se verá obligado a dimitir

POR JULIE PACE/THE ASSOCIATED PRESS
LONDRES -- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que Moamar Kadafi se verá obligado a dimitir si la OTAN mantiene su campaña militar.
"Creo que hemos acumulado tal impulso que, si seguimos el curso que llevamos, renunciará", afirmó Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico David Cameron.
"Este será un proceso lento y constante en el que podremos desgastar a las fuerzas del régimen", dijo Obama. El mandatario descartó dar una fecha para que Estados Unidos deje de participar en la incursión en Libia, pero dijo que la misión terminará de manera oportuna.
Cameron apoyó el punto de vista de Obama al decir que lo que se necesitaba en Libia era "paciencia y persistencia".
"No puedes pisar tierra libia", dijo Obama. "Hemos tenido un extraordinario éxito en evitar las bajas civiles. Eso significa que quizá a veces tengamos que ser más pacientes de lo que a la gente le gustaría".
Francia y otras naciones integrantes de la OTAN han pedido una estrategia militar más agresiva en Libia, pero Obama no dio indicios de que Estados Unidos pudiera añadir poder de fuego a la operación internacional.
El mandatario estadounidense dijo que su país está comprometido a "asegurarse de que, como mínimo, Gadafi no tenga la capacidad de enviar una horda de mercenarios a asesinar civiles inocentes".
La comunidad internacional ha aumentado los esfuerzos diplomáticos y militares contra el régimen libio con el fin de romper el estancamiento que existe entre los rebeldes y Kadafi.
La campaña militar en Libia comenzó con la meta de hacer valer una zona de exclusión aérea, pero dos meses después se ha convertido en un feroz bombardeo de la capital, Trípoli, con el aparente fin de destronar a Kadafi.
Obama se encuentra a la mitad de una gira por seis países europeos. Su primera escala fue el lunes en Irlanda, desde donde partió a Inglaterra. El mandatario y su esposa Michelle visitaron la Abadía de Westminster y cenaron en el Palacio de Buckingham como invitados especiales de la Reina Isabel II.
Más tarde, Obama tiene programado ofrecer un discurso ante el parlamento británico.
El mensaje de Obama para sus aliados europeos y para Gran Bretaña en particular es que su añeja sociedad sigue siendo la base del compromiso estadounidense con el mundo, aun cuando el presidente busque fortalecer sus relaciones con algunas potencias emergentes como India y China.
"No existe otra alianza que asuma las cargas que nosotros nos echamos al hombro en nombre de la paz y la seguridad", dijo Ben Rhodes, el subasesor en seguridad nacional de Obama para comunicaciones estratégicas.
Los asesores dijeron que el presidente destacará que la relación entre Estados Unidos y sus aliados europeos se basa en más cosas que sólo en la cooperación militar y que resulta esencial esparcir los valores democráticos en una época en la que la intranquilidad política está expandiéndose rápidamente por Medio Oriente y por el norte de Africa.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario