jueves, 26 de mayo de 2011

Ex presidente Toledo anuncia respaldo a candidato Humala en Perú

El centrista ex presidente Alejandro Toledo anunció este jueves en Lima su respaldo y el de su partido Perú Posible a la candidatura del izquierdista Ollanta Humala en la segunda vuelta del 5 de junio en Perú contra la derechista Keiko Fujimori, quien lidera todos los sondeos electorales.
"El Comité Ejecutivo y el Presidente del Partido, anteponiendo los altos intereses del Perú a cualquier otro, han decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severos vigilantes de la democracia", dijo Toledo al leer una declaración pública ante la periodistas.

Toledo resaltó que el apoyo a Humala "no es un cheque en blanco, por eso no tenemos ningún acuerdo de cogobierno".

"Ese apoyo es para colaborar en la estabilidad y gobernabilidad del país", acotó el ex mandatario (2001-2006), en tácita alusión a un apoyo en el parlamento de la bancada de Perú Posible a la alianza de Humala Gana Perú.

"Yo no quiero regresar a la década oscura de los noventa", señaló a modo de explicación en alusión a lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), condenado el 2009 a 25 años por violaciones a los derechos humanos y padre de Keiko Fujimori.

El respaldo de Toledo no asegura sin embargo un trasvase de votos en favor de Humala puesto que en Perú Posible una minoría está en desacuerdo con sus ideas por considerarlas cercanas a las del presidente venezolano Hugo Chávez.

Por ello el ex mandatario instó a sus seguidores "a ejercer un voto de conciencia" el 5 de junio.

El ex mandatario justificó el apoyo a pesar de que Ollanta Humala instigó a su hermano Antauro a un levantamiento contra el gobierno de Toledo el 1 de enero de 2005 en el que murieron cuatro policías: "No lo he olvidado", dijo.

Toledo quedó rezagado en la primera vuelta de las presidenciales del 10 de abril pasado donde se ubicó en cuarto lugar con el 15% de votos.

En el tramo final de la carrera electoral, la última encuesta de la empresa Datum, difundida este jueves, otorga a Fujimori una ventaja de 5,8 puntos porcentuales sobre Humala. Según esa empresa, la candidata tiene 52,9% de las intenciones de voto contra 47,1% de su rival.

Desde hace más de una semana, Keiko Fujimori aparece con una ventaja sobre su rival, con resultados que fluctúan entre 2 y 7 puntos porcentuales.

Ollanta Humala ganó la primera vuelta el 10 de abril con 31.6% y Keiko Fujimori quedó segunda con 23,5%.

SCZ/Globovisión/AFP             

No hay comentarios:

Publicar un comentario