miércoles, 25 de mayo de 2011

Gobernador de Lara solicita formalmente interpelación ante la AN

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, solicitó formalmente, por escrito, ser interpelado por la plenaria de la Asamblea Nacional para dar un debate público y transparente, frente a todo el país.

En la misiva plantea que durante su intervención se permita la presencia de todos los medios de comunicación, públicos y privados.

El mandatario regional recibió con beneplácito que la AN aprobara iniciarle una investigación, a través de la Comisión de Política Interior. “Me parece excelente, extraordinario. Es más, la estábamos esperando. Aquí estoy con los brazos abiertos esperando la comparecencia”.

El Gobernador de Lara solicitó que se le permita presentar todos los documentos y material audiovisual que demuestran la realidad de los hechos. “De esta manera se contribuiría al esclarecimiento y a la búsqueda de la verdad”.

Solicitamos una investigación responsable, objetiva, transparente y pública, resaltó.
Considera que la revisión debe ir más allá de los sucesos ocurridos en Barquisimeto el fin de semana, donde un sector identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela irrumpió violentamente en la sede de Hidrolara secuestrando durante más de ocho horas al personal y generando destrozos al patrimonio público por un monto superior a los 100 millones de bolívares.

Informó que ya acudió a la Fiscalía Superior del Ministerio Público para realizar la correspondiente denuncia, señalando cinco delitos: privación ilegitima de libertad de los trabajadores de la hidrológica, daños al patrimonio público, tentativa en el delito de incendio, violencia física contra la mujer y agavillamiento.

El mandatario regional también propone que se investiguen las acciones anárquicas y vandálicas del Grupo FRIO, apoyado por el PSUV; ellos actúan bajo la mirada cómplice de los tribunales y de la Defensoría del Pueblo.

“En los últimos dos años este grupo ha generado caos y anarquía, invadiendo casas, edificios, apartamentos, terrenos, propiedades privadas y algunas públicas que pertenecen a la Gobernación. Mencionó la invasión de los terrenos del Triángulo de Este en Barquisimeto, el antiguo edificio de NCTV, el Centro de Atención al Maestro, la destrucción de la plaza La Mora y la ocupación ilegal de más de 60 edificaciones”.
Propuso que se le meta la lupa también, y con rigurosidad, al Cuerpo de Policía de Lara, durante los dos años y medio de su gestión, porque “no tenemos nada que ocultar. Vengan y revisen. Igualmente solicitamos que se investigue a la policía, en este periodo y durante los últimos 10 años, en la gestión de Luis Reyes Reyes”.
Hay que revisar los presuntos ajusticiamientos de aproximadamente 180 larenses, por parte de supuestos escuadrones de la muerte.

Resaltó casos emblemáticos como la masacre de Chabasquén, la masacre de Los Pocitos, la masacre de Río Claro y la masacre de Lomas de León; el asesinato de los hermanos Pérez Heredia, el del hijo del ex diputado Víctor Martínez y el de la funcionaria Lennys Sánchez; también habría que averiguar las presuntas vinculaciones de un comandante de la Policía con un narcotraficante, quien portaba un credencial del cuerpo policial.

“Tenemos todas las evidencias de lo que estamos diciendo”, aseguró.
Adicionalmente, sugiere el Gobernador, se deberían reactivar las investigaciones sobre hechos de corrupción en Polilara, suficientemente documentadas por el Consejo Legislativo Estadal.

Todos estos casos han sido denunciados por el comité de víctimas contra la impunidad.

“Cada caso tiene su expediente, con los respectivos soportes”, agregó el mandatario regional. “Aquí tenemos cajas y cajas, con toda la documentación. Todo esto tiene que investigarlo la Asamblea Nacional, si de verdad se quiere hacer justicia en nuestro país”.

MMR/Globovisión/Nota de Prensa        

No hay comentarios:

Publicar un comentario