viernes, 27 de mayo de 2011

"Reverón" se estrena este viernes en 20 salas de cine de Venezuela (+Trailer)

Por la geografía que muestra, por ser intimista y por transmitir una historia de amor, el largometraje Armando Reverón, es para su director Diego Rísquez, la película más venezolana que ha realizado.


Luego de que en 1977 filmara un cortometraje sobre el principio de Armando Reverón, de que en el trópico la luz ciega la vista y el color, el cineasta proyectará en la gran pantalla su largometraje sobre este pintor venezolano.

A estrenarse este viernes 27 de mayo  en 20 salas de cine del país, la película, definida como una historia de amor, abarca los últimos 30 años de la vida del artista, el tiempo que compartió con su compañera Juanita Ríos (1920-1954).

Rísquez también condujo la parte artística de este film, y apunta detalles sobre la formación del pintor en Caracas, España y Francia hasta que regresa a Venezuela para instalarse en Macuto y construir su Castillete donde creó su mundo propio.

“Cuando vuelve al país, Reverón conoce a un ruso llamado Nicolas Ferdinandov (acuarelista) que monta la primera cátedra de escenografía, por 1920, quien le dice que el artista tiene que aislarse y crear su mundo propio”, expresó.

Rísquez, realizador de largometrajes como Bolívar Sinfonía Tropikal, Orinoko Nuevo Mundo, Amérika Terra Incógnita, Karibe con tempo, Manuela Sáenz y Francisco de Miranda, apunta que Reverón es el que más refleja al país.

“Juanita, en esa historia de amor representa la tierra, Venezuela, representa la caña que brota de esa tierra y se convierte en papelón. Esa mujer que protege a Reverón de la lluvia, del sol”, ilustró.

Explica que en esta película consiguió un equilibrio entre dos cinematografías que han marcado su obra, una que tiene que ver con la investigación y otra de carácter masivo, al que debe agregársele "adicional la carga emocional” que tiene Reverón.

“Reverón es un personaje sumamente rico, porque refleja las ambigüedades del ser humano, además de ser un maravilloso artista, es un individuo que creó un mundo”, expresa.

El director necesitó casi dos años para reconstruir El Castillete de Reverón, unos kilómetros más allá de donde se hallaba el original, en Todasana, y desde allá rodó la película.

Los documentales de Edgar Anzola, Roberto Lucka y el Margot Benacerrat sobre el "Mago de la luz" fueron material fundamental para que Rísquez construyera su interpretación del personaje y recreara el escenario.

Cuando aparezca en la pantalla los créditos de la película y el público se levante de las butacas, el director de Armando Reverón espera que haya quedado en cada persona la verdadera significación del artista y de su papel en la historia universal de las artes plásticas.

“La gente va a descubrir a un Reverón más allá del arquetipo tan necio del "Loquito de Macuto" ", expresa.

SCZ/Globovisión/AVN        
Trailer cortesía de YouTube/ReveronLaPelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario