martes, 24 de mayo de 2011

Cuestionan que Venezuela no rompiera nexo con terroristas

Washington.- El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las sanciones sobre Pdvsa fueron resultado de la "falta de voluntad de Venezuela para romper sus relaciones con organizaciones terroristas y con países que las respaldan".

Estados Unidos impuso el martes sanciones a siete empresas extranjeras, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y una firma naviera israelí, por hacer negocios con Irán que según Washington han contribuido al desarrollo del polémico programa nuclear iraní.

La medida de Estados Unidos deja a Chávez en una posición incómoda, pese a la tentación de imponer represalias, según Simon Wardell, director de mercados petroleros de IHS Global Insight, reseñó Reuters.

"En última instancia, no creo que Chávez sea capaz de hacer mucho respecto de las sanciones. Podría hablar mucho y hacer mucho ruido, pero seguirá vendiéndole petróleo a Estados Unidos", sostuvo Wardell.

Petróleos de Venezuela es uno de los cinco mayores proveedores de crudo de Estados Unidos y abastece al país con cerca del 10 por ciento de sus necesidades de importación de petróleo.

Caracas y Washington han tenido tensas relaciones diplomáticas y comerciales en los últimos años, que han incluido desde el rechazo de embajadores a la amenaza de Venezuela de dejar de venderle crudo a Estados Unidos, su mayor cliente.

Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial petrolero de Venezuela, que vendió un promedio de 987.000 barriles por día (b/d) a Estados Unidos el año pasado, según datos estadounidenses.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario