martes, 24 de mayo de 2011

Keiko amplía ventaja sobre Ollanta

Lima | La congresista y candidata presidencial Keiko Fujimori amplía su ventaja en 7,4 puntos porcentuales sobre el nacionalista Ollanta Humala, con 53,7 por ciento de apoyo frente al 46,3 por ciento de su rival de cara a la segunda vuelta para la Presidencia peruana el próximo 5 de junio, señala un sondeo de opinión publicado ayer.

El estudio, aplicado a 2.790 personas a nivel urbano y rural por la empresa CPI, se realizó con una simulación de cédula de sufragio y otorga resultados sobre el total de votos válidos.

La encuesta, publicada por Radio Programas del Perú (RPP Noticias), señala que, en Lima, Fujimori tiene 60,9 por ciento de la preferencia y Humala 39,1 por ciento, mientras que en provincias el nacionalista se impone con 52,5 por ciento sobre 47,5 por ciento de la legisladora.

Fujimori es apoyada por el 60,8 por ciento de las mujeres y Humala por el 53,5 por ciento de los hombres.

El sondeo remarca que en las dos semanas que faltan para los comicios, los candidatos aún deberán intentar convencer al 11,1 por ciento de electores indecisos y al 9 por ciento que asegura que lo anulará o dejará en blanco, lo que representa un leve aumento de los indecisos.

Debate

Fujimori afirmó ayer que "sería muy importante que dos intelectuales del nivel y prestigio" del economista Hernando de Soto y el escritor Mario Vargas Llosa debatan sobre los planes de Gobierno de ella y de su rival Ollanta Humala.

Fujimori declaró así tras participar en la firma del Acuerdo Nacional, que contiene lineamientos en política nacional a mediano plazo, como lo hizo Humala hace dos semanas.

De Soto, uno de los últimos asesores en sumarse al equipo de Gobierno de Fujimori, retó ayer a Vargas Llosa a debatir, a través de un programa televisivo, después de que el premio Nobel de Literatura 2011 diese su respaldo a la candidatura del nacionalista Humala.

El economista, que también asesoró al expresidente Alberto Fujimori a inicios de su Gobierno (1990-2000), agregó que está dispuesto a debatir con el novelista "en cualquier fecha y en cualquier lugar, así fuera necesario en Madrid (una de las ciudades en las que reside el escritor)".

VARGAS LLOSA CRITICA A ALAN GARCÍA

Mario Vargas Llosa afirmó que el mandatario Alan García apoya "abiertamente" a la candidata Keiko Fujimori.


En una entrevista difundida por el programa televisivo Cuarto Poder, el Nobel de Literatura dijo que "el presidente García está apoyando abiertamente la candidatura de Keiko Fujimori y yo lo lamento, pero eso es una realidad".


El literato añadió: "esperemos que esa intervención no vaya a llegar al extremo de la manipulación del resultado electoral".


Según las leyes peruanas, el presidente debe mantener neutralidad en los comicios.


“En el Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente a quien él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado", dijo García en esa fecha.


Vargas Llosa, que apoya a Humala, también sostuvo que "los medios de comunicación (en Perú) han tomado partido de una manera prácticamente general por la candidatura de Keiko Fujimori y son los grandes vehículos de la guerra sucia contra Humala".


El novelista, sin dar demasiados detalles, dijo que su hija Morgana, quien reside en Perú, recibe llamadas telefónicas amenazantes por el apoyo público que le ha brindado a Humala.
Cort. Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario