miércoles, 3 de agosto de 2011

Ley del Deporte condiciona el patrocinio


 GUSTAVO BANDRES
SAMIR J. JIMÉNEZ P. |  EL UNIVERSAL
La Ley Orgánica del Deporte Actividad Física y Educación Física fue aprobada ayer por unanimidad en segunda discusión, pese a algunos cambios en la redacción final del artículo 66 referido al patrocinio deportivo, que creó cierto malestar en la bancada de la oposición. 


Un grupo de atletas, encabezado por la campeona mundial de kárate do, Yohana Sánchez, estuvo presente en la plenaria para darle la bienvenida al nuevo articulado legal, que establece la creación de un Fondo Nacional para el Deporte que recibirá un aporte del 1% de la utilidad neta de todas las empresas que superen las 20 mil unidades tributarias. La alicuota será divida en dos porciones: una que irá obligatoriamente al Fondo y la otra será otorgada por las empresas bajo un "aparente libre patrocinio", que se regirá por los lineamientos que establecerá el Instituto Nacional de Deportes. 

La inclusión del IND en la disposición jurídica generó sorpresas entre los diputados de oposición, quienes minutos antes de ser aprobado el polémico artículo, se enteraron de que parte del aporte de las empresas, estaría regido bajo las normas que establezca el ente. 

"Vamos a pelear porque el reglamento no vaya en contra de ninguno de los acuerdos que hemos logrado con la aprobación de la ley", precisó el diputado de la MUD, Miguel Pizarro. 

Tal injerencia del ente del Estado genera preocupación entre los dirigentes, quienes consideran que ahora el primer paso será establecer lo que significa para el IND el término de patrocinio deportivo. 

El aporte de las empresas entrará en vigencia a partir del mismo momento que se publique en Gaceta Oficial. El gobierno, a través del presidente de la República, Hugo Chávez, anunció una contribución de BsF 20 millones para el Fondo, a través del Banco del Tesoro. 

El voto de los atletas, que fue otro de los temas álgidos, finalmente fue aprobado. 

Los deportistas a partir de ahora elegirán a sus directivos, pero se regirán bajos los estatutos que establecen cada una de las federaciones para realizar sus elecciones, las cuales están pautadas para el año 2013 una vez que inicie un nuevo ciclo olímpico y culmine la ruta a los Juegos de Londres 2012. 

La gran ausente de la tarde fue la Selección Nacional de Fútbol, la cual recibiría un homenaje por su histórica participación en la Copa América 2011 que se disputó en Argentina, donde avanzó a semifinales y se adueñó del cuarto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario