miércoles, 3 de agosto de 2011

Británicos incautan 1,2 toneladas de cocaína presuntamente cargadas en Venezuela


La policía británica logró la mayor incautación de droga jamás realizada hasta ahora en el país, 1,2 toneladas de cocaína avaluadas en 490 millones de dólares, hallada a bordo de un lujoso yate procedente del Caribe, se informó el miércoles.


La cocaína estaba escondida bajo la cubierta del baño del crucero de placer anclado en el puerto de Southampton (sur), dijeron portavoces de la Agencia de Fronteras de Gran Bretaña (UKBA) y de la Agencia Contra el Crimen Organizado (SOCA).

La policía cree que la droga fue cargada en Venezuela.

Los investigadores tardaron seis días en hallar la cocaína escondida en un compartimento especial del yate de 20 metros de eslora. La policía de fronteras dijo que se trataba "de un trabajo de profesionales".

En redadas llevadas a cabo al amanecer del martes, la policía holandesa, actuando de manera coordinada con las autoridades británicas y francesas, detuvo a seis hombres sospechosos de pertenecer a una red internacional responsable del envío.

La policía dijo que ésta es la mayor incautación de cocaína jamás lograda en Gran Bretaña.

Las autoridades fueron alertadas de las sospechas sobre este yate, llamado "Louise", mientras se encontraba en mayo en las británicas Islas Vírgenes en el Caribe.

El yate fue interceptado en Southampton en junio, cuando iba rumbo a Holanda.
La policía holandesa detuvo al propietario del barco, un hombre de 60 años, después de allanar su residencia en la ciudad de Meppel, unos 140 km al noreste de Amsterdam, y también allanaron las instalaciones de un negocio de yates en la sureña ciudad holandesa de Waalwijk.

Detuvieron asimismo a los tres hijos del propietario, de 34, 32 y 27 años, y a otros dos asociados, ambos de 44 años, declaró un portavoz de la fiscalía holandesa a la AFP.

"Se cree que uno de ellos ha sido el organizador de este tráfico de drogas", declaró Wim de Bruin.

La policía buscaba igualmente a dos empresarios de Amberes (Bélgica) donde confiscaron computadoras, añadió el portavoz.

El subdirector de SOCA Internacional, David Armond, dijo que esta incautación "reviste una gran importancia para Europa".

"La incautación es un gran éxito en el esfuerzo internacional para combatir el tráfico de cocaína, y realza el trabajo de las organizaciones y las naciones que estuvieron implicadas", añadió.

La cocaína encontrada es un 90% pura cuando, según los investigadores, la que se suele decomisar en Gran Bretaña no supera el 63%.

El precio de la droga ha sido estimado en 50 millones de libras (unos 57 millones de euros), y su valor en la venta al por menor cercano a los 300 millones de libras (unos 490 millones de dólares).

Gert Rip, fiscal público de la Procuraduría Nacional holandesa, dijo que "el 40% de toda la cocaína traída a Europa es traficada usando rutas de contrabando desde el Caribe".

"Venezuela es a menudo utilizada como una línea de suministro para el mercado europeo", añadió.

AAS/Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario