sábado, 6 de agosto de 2011

Propietarios tendrán que garantizar servicios a inquilinos


MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
La modificación que se realiza a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios señala que los propietarios de inmuebles estarán obligados a garantizar a los inquilinos la disponibilidad de servicios conexos y que además las viviendas se mantengan en buen estado. 


La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional ya aprobó 80 de los 150 artículos que tiene el texto, y entre las disposiciones que cuenta con el visto bueno se encuentran las correspondientes a las condiciones del inmueble.

En el artículo 32 de la ley indica que el dueño de la vivienda no sólo tiene que responsabilizarse de los servicios básicos (luz, agua, etc) también debe "poner a disposición del inquilino los servicios, cosas o usos conexos". 

En análisis previo del marco legal, la Cámara Inmobiliaria señala que "no le corresponde al arrendador poner a disposición los servicios conexos (televisión por cable, entre otros)" y agrega la disposición no tiene claridad. 

Durante la discusión, los diputados aprobaron otro artículo que indica que "es un deber de los arrendadores preservar en buen estado el inmueble, los servicios, áreas comunes y adicionales". 

Al respecto la Cámara indica que "el arrendador (dueño) no puede preservar el buen estado del inmueble luego de entregado, debido a que tendría que vivir allí" y señala que "esa es una carga que le corresponde al inquilino por habitar el inmueble". 

La organización apunta que ante lo previsto en la norma es necesario que al momento de firmarse un contrato se suscriba un acta en la que se haga constar las condiciones de la vivienda. 

Pagos oportunos 

La propuesta de reforma legal indica que los arrendadores tendrán derecho a recibir el pago oportuno del canon de arrendamiento que se haya fijado en el contrato, y tiene derecho a recibir el bien en buenas condiciones. 

La Cámara Inmobiliaria, en el análisis, apunta que si bien se ordena el pago oportuno no se detalla la sanción, por lo cual es necesario que se incorporen disposiciones que abarquen los incumplimientos. 

Para la próxima semana la Comisión de Administración y Servicios seguirá la discusión del marco legal y los puntos que serán revisados son: la metodología de estimación del canon de arrendamiento, la preferencia arrendaticia y los desalojos de inmuebles. 

Los diputados tienen que definir si las desocupaciones se incorporan a la ley o se dejan el texto vigente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario